follow me
Montañismo y Exploración
Alan Luna asciende su primer 5.14: Galatea

El joven escalador Alan Luna de 21 años, se convirtió el pasado 30 de abril en el sexto escalador mexicano en alcanzar el 5.14 con su ascenso a Galatea, una ruta explosiva que le permitió entras al selecto grupo de los escaladores de ese grado. Con él, apenas seis.







  • SumoMe

El 5.14 es un número mágico. Muchos escaladores tratan de llegar a él porque representa estar en el club de los mejores escaladores. En México, sólo hay cinco escaladores que han alcanzado ese grado: Mauricio Huerta, Miguel Hernández, Javier Serratos, Diego Álvarez y Diego González. Pero a este pequeño grupo se le acaba de unir el pasado 30 de abril Alan Luna, un escalador de 21 años de edad que ha estado escalando de manera continua en muchas partes.

Alan Luna en La Galatea
Fotografías: Braulio Pérez
Haz click en las imágenes para agrandarlas

Comenzó su historia en escalada en el año 2000, pero era un muro de escalada. Comenzó a escalar con sus amigos de la infancia pero poco a poco se fueron yendo a intereses diferentes y de los diez que comenzaron, sólo quedó él, sólo quedó él solo que para entonces ya tenía amigos escaladores. Su primera ruta fue un 5.10: Flor de un día, en el año 2001.

A partir de ahí se enamoró de la escalada y su ascenso por la escala de graduación fue veloz y fue conociendo más y más zonas de escalada: muchas de México e incluso viajó a España (Rodellar, Montserrat, Riglós), Francia (Les Calanques, Le Verdón) e Italia.

En ese camino, descubrió que el ascenso por la escala de dificultad en la roca no es tan sencillo. “Me gustó mucho la escalada y pasé superrápido a los doces [5.12], pero pasar a los treces me costó mucho. Se podría decir que me estanqué en los doces un buen rato. De hecho, la diferencia entre un 5.11a y un 5.11b, no es tan marcada como entre un 5.13a y un 5.13b y mucho más entre un 5.13d y un 5.14a.”

Cuando decidió abandonar los doces, comenzó a encadenar los treces y hasta ahora cuenta con 31 rutas de 5.13, desde a hasta d, aunque al principio “me acuerdo que los primeros que hice me costaban muchísimo, hacía muchos intentos, pero poco a poco me costaban menos.”

Finalmente le llegó el turno de escalar un 5.14 y eligió la ruta Galatea, en la Cueva del Arenal, en Actopan, Hidalgo. El motivo fue personal: cuando Miguel Hernández la encadenó en el 2007, Alan lo estaba asegurando. Se enamoró de la ruta y decidió intentarla. Tardó ocho semanas en lograrlo o, mejor dicho: ocho fines de semana, pues entre semana va a la escuela, donde estudia mercadotecnia.

El 30 de abril, Alan llegó a Galatea acompañado de Braulio Pérez, Erin Corona y Alejandro Rubí y la subió en un solo intento, asegurado por Alejandro. Galatea fue armada por Javier Canché, el entrenador oficial de la selección mexicana de escalada deportiva en diciembre del 2006. El primer ascenso lo realizó Miguel Hernández (que fue cuando Alan lo aseguró). Los ascensos posteriores fueron de Mauricio Huerta y Javier Serratos (ambos en el 2007). El grado de la ruta fue propuesto por Javier Canché y confirmado por los que la encadenaron, todos ellos ya habían escalado 5.14 antes.

El ascenso de Alan es el cuarto a Galatea y se lo dedicó "a Carlet". Según Alan, la ruta es:

Es una ruta corta pero de pura potencia. Su recorrido es de aproximadamente 11 metros con aproximadamente 15 movimientos de fuerza, es un boulder tras otro boulder, todo esto en techo para acabar en desplome, cada uno de sus pasos tiene su chiste pero tal vez el crux se encuentra en la cuarta anilla donde estás agarrado con la mano izquierda de una regleta de media falange, con mano derecha de una pinza fea esloperosa, los pies los tienes muy contraídos en hook (los dos) en dos cositas de nada y haces un semilance a una regleta de media falange con la mano izquierda, en ese momento se te vuelan los pies y tienes que aguantar el portazo para inmediatamente juntar manos en un slopper.

Con información de Alan Luna

Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©