follow me
Montañismo y Exploración
Accidente en La Bufa, Guanajuato
15 mayo 2009

Una persona cayó de la parte alta de La Bufa, Guanajuato, y falleció. Los escaladores que estaban en la zona participaron en el rescate del cuerpo, pero vieron entorpecido su trabajo por los grupos de rescate que acudieron al lugar.







  • SumoMe

El 9 de mayo, una persona de un grupo de turistas perdió la vida al caer 30 metros por la pared de La Bufa, en el estado de Guanajuato. Los escaladores presentes se mezclaron de primera instancia en el rescate de la persona caída, que ya había muerto. Los cuerpos de rescate se presentaron poco después y parecen haber entorpecido las labores de rescate del cuerpo.

El presente informe lo hizo uno de los escaladores presentes y aunque no presenta un análisis de lo que pudo haber ocurrido al accidentado, sí hace notar que los cuerpos de rescate no están preparados técnicamente ni con material para este tipo de acciones.

La Bufa, Guanajuato

Atendiendo a los acontecimientos de los cuales hemos sido testigos y participes un grupo de escaladores en la zona de escalada conocida como La Bufa, en Guanajuato, Guanajuato, creo que más allá de los hechos es oportuno hacer del conocimiento de la comunidad escaladora lo vulnerables que somos ante un accidente y la dificultad de un rescate oportuno. Lo narro de la forma más fría y objetiva posible, en forma de cronograma. Los horarios no son precisos pero creo que se aproximan mucho a la realidad. Omito nombres y detalles.

3:15 pm
Un grupo de jóvenes ajenos a la escalada se asoman y pasean por la orilla de los riscos de la roca conocida como La Bufa, en Guanajuato capital. Sin poder ver nada personalmente, escuché un ruido de caída que provenía de donde ellos estaban; en especial escucho dos golpes secos, no el golpeo de una roca sino algo más blando. Pensé en una mochila o algo así.

3:17 pm
Comenzamos a preguntar a gritos si todo estaba bien y los jóvenes que anteriormente jugaban se movieron desconcertados a la orilla del acantilado, pero nadie contestó hasta que finalmente uno de ellos nos contesta que había caído una persona. En ese instante avisamos a los cuerpos de rescate y nos preparamos para hacer lo que estuviera en nuestras manos.

3:20 pm
De inmediato quitamos las cuerdas de las rutas donde estábamos escalando y nos preparamos para intentar socorrer a la persona lesionada con los medios a nuestro alcance. Tomamos cuerdas, cintas exprés, cintas largas, casco y un arnés de reposición. No contábamos con botiquín de primeros auxilios, pero el interés inmediato era intentar alcanzar a la persona.

3:25 pm
Una persona comienza el destrepe por la zona más accesible al punto de la caída, mientras que los demás nos colocamos en el punto exacto por donde se desbarrancó la persona. Preparamos el sistema y uno de nosotros desciende a rappel.

3:30 pm
Ambas personas que descienden se encuentran justo en la posición de la persona que cayó. Parecía imposible que la persona continuara con vida. A su criterio, en el momento en que ellos llegan, había fallecido. Situaciones legales les impide mover el cuerpo y sólo esperar a los cuerpos de rescate para su evacuación.

3:35 pm
Un primer agrupamiento (al parecer, bomberos) llega a la zona. Un par de ellos, de forma valiente pero exageradamente imprudente, trepan por una zona de escalada clase III hasta donde está el cuerpo, a 60 metros del piso y 30 desde donde se desbarrancó. Confirman que la persona accidentada ha fallecido. En ese momento los escaladores dicen que se retiran pero les piden que no lo hagan porque ellos no cuentan con elementos suficientes para hacerlo solos. Los escaladores solicitan en primer lugar que no acceda nadie más a la zona de caída. Luego, que les faciliten cuerdas, mosquetones, camillas y cinta tubular suficiente para descender el cuerpo.

4:00 pm
Llega un segundo agrupamiento, al parecer bomberos distintos y comienza una discusión de competencia y de líneas de mando entre ellos. Se crea momentáneamente un caos y no llega el equipo a la repisa donde están los escaladores para iniciar la evacuación a pesar de que reiteradamente repiten qué equipo se requiere.

4:20 pm
Comienzan a bajar una camilla de rescate, pero por razones que los escaladores no pueden valorar, el proceso se demora una eternidad, aproximadamente 20 minutos.

4:40 pm
Llega la camilla a la repisa pero el equipo solicitado  (el mínimo para realizar el movimiento) no está completo, así que de nueva cuenta solicitan se envíe el material requerido.

5:00 pm
Desciende por una línea un bombero del segundo destacamento (a pesar de haber solicitado que nadie más bajara) con la excusa que trae el material solicitado.

5:15 pm
Por fin, después de solicitar varias veces que liberaran una de las cuerdas, la dejan caer y se hace posible preparar el proceso de evacuación.

5:25 pm
Después de preparar el cuerpo, se inicia el descenso, que se hace en forma conjunta entre dos escaladores. Uno baja con un sistema al cuerpo mientras que el otro desciende a rappel, a efecto de controlar y dirigir el descenso de la camilla que porta el cuerpo. El descenso se hizo en dos etapas pues la distancia es muy larga hasta el piso, aproximadamente 60 metros.

5:45 pm
Aproximadamente en este momento se deposita el cuerpo en el piso y se pone a disposición de los cuerpos de rescate que acudieron.

6:00 pm
Baja el segundo escalador y se da por terminado por parte de los escaladores el rescate del cuerpo.

Detalles

  • El equipo de los rescatistas de bomberos era obsoleto y viejo.
  • Los bomberos, aunque valientes, carecen de preparación técnica y no cuentan con un plan de actuación para estos casos.
  • Las personas que acudieron a procurar el rescate resultaron ser al final rescatadas porque desmontaron el sistema de descenso y bajaron del mismo modo que habían subido, destrepando sin saber que el descenso es más complicado. Se quedaron atorados en una parte de la montaña, así que hubo que auxiliarlos.
  • Si la joven hubiese estado viva, se hubiera perdido por mucho la primera hora que es crítica para una adecuada.

Resumen
Terreno
: Roca
Ascenso o descenso: Desconocido
Causa inmediata: Desconocida
Causas que contribuyeron
: Desconocidas
Edad de los individuos
: Desconocida
Nivel de experiencia
: Ninguna
Mes del año
: Mayo
Tipo de herida o enfermedad
: Desconocidas



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©