follow me
Montañismo y Exploración
A la cara sur del Pumori

El Pumori es una montaña conocida por todos aquellos que van al Everest. Es uno de los sietemiles más clásicos pero esta vez, un grupo ruso va a escalar la pared central de la cara sur, que aún no ha sido escalada.







  • SumoMe
 

El primer encuentro con el Pumori es probablemente más o menos el mismo para cada aspirante... Uno ve la montaña, la "Joya Virgen del Khumbu", como la describió Marcel Kurz en su primera vez en el Everest, envuelta en su toga perpetua de nubes... Nosotros estábamos alarmados, nuestros sherpas también. El Pumori nunca había estado en los planes de las expediciones previas que se habían acercado a él.

Gerhard Lenser, 1962

El Pumori (o Pumo Ri, 7,161 metros) es una montaña que está en la frontera de Nepal y el Tíbet. Recibió su nombre por George Mallory durante el primer reconocimiento al Everes, en 1921.Quería nombrar a un pico por su hija. En lenguas tibetana y sherpa, “Pumo” significa “hija” y “Ri”, montaña, aunque se le ha dado la traducción de “Hija soltera” e incluso “Hija del Everest”.

El Pumori desde la ruta hacia el Everest
Haz click en las imágenes para agrandarlas

Su primer ascenso lo realizó Gerhard Lenser en 1992, quien era parte de una expedición germano-suiza al Everest. Años después, en 1996, los checos Leopold Sulovsky y Michalec Zeduak escalaron la pared sur, por una ruta considerada muy difícil. A tan sólo ocho kilómetros al oeste del Everest, su ruta normal es popular en el Himalaya, pese al riesgo de avalanchas.

Aunque la cara sur sólo ya fue escalada, los dos checos dejaron la parte central de la pared sin tocar, así que una expedición rusa la ha tomado como objetivo central para abrir una nueva ruta en ella. Habrá dos equipos en la montaña: por la ruta normal subirán Alexander Kuznetsov, Valery Kohanov, Nickolay Smetanin,  Eugeny Bakaleinikov y Vladimir Karataev. Este último escaló ya la cara sur del Lhotse.

Por la cara sur ascenderá el equipo formado por Anton Pugovkin, Eugeny Beljaev, Igor Loginov y Vladimir Starov, en busca de establecer una nueva ruta en la parte central de la cara sur.

Campamento 1 en el Pumori

Fuente consultada:
Reinhold Messner y Tim Carruthers. The big walls: from the North Face of the Eiger to the South Face of Dhaulagiri. The Mountaineers Books, 2001. 215 páginas. ISBN 0898868440, 9780898868449.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©