follow me
Montañismo y Exploración
¿Tienen los cascos fecha de caducidad?
30 junio 2008

Entre el equipo de seguridad, quizá al que menos se le presta atención es al casco, quizá por su rigidez. Pero los cascos tienen una fecha de caducidad más allá de la cual los fabricantes no se hacen responsables por su uso. Esta fecha, ¿es legítima o es una mentira creada para favorecer a los fabricantes?







  • SumoMe

Hola a todos:

Pues ya tiene mucho tiempo que no escribía acá en el foro, (así que los más nuevos no me han de conocer), pero nunca los dejo de leer.

En vista que en anteriores ocasiones he visto en este foro verdaderos “tratados” sobre física, química, fuerzas, etc., acudo a ustedes para que me iluminen sobre una duda que tengo.

Hace rato tuve una plática con un cuate que me refutaba el que haya que cambiar de casco cada cinco años. Yo le decía que los cascos tienen fecha de vencimiento, porque el material del cual están hechos con el paso del tiempo ya no absorbía la fuerza del impacto en una caída; él me refutaba que según sus datos el material del cual están hechos los cascos (policarbonatos, según él), son de los plásticos mas estables y no pierden sus cualidades físicas con el paso de los años y la “leyenda urbana” de que hay que cambiar de casco cada X años, era sólo para beneficiar a los fabricantes.

Así que llegando al meollo del asunto, alguien podría responderme con datos fidedignos y comprobables, (algún estudio, etc.), ¿por qué caducan los cascos?, ¿qué le pasa al material (a nivel molecular o algo así) que ya no tiene el mismo poder para protegernos en caso de algún golpe?

Espero no haber sido poco claro en mi planteamiento.

Mi cuate quiere una respuesta “profunda, objetiva y comprobable”, y yo no tengo los datos suficientes para refutar su idea, ¿o será que tiene toda la razón y yo he vivido engañado toda mi bicicletera vida?

George

Hola George

No te voy a escribir un tratado aunque de cursos sobre esto. Todos los polímeros se degradan por diversos mecanismos de oxidación accionados por las siguientes variables principalmente: Temperatura neta, cambios bruscos de temperatura, luz visible, rayos UV, esfuerzos mecánicos, ionizaciones, ataques químicos.

Los polímeros no vienen solitos, se les acompaña de aditivos para mejorar las condiciones de proceso, mejorar la estabilidad a la oxidación, obtener mejor resistencia al impacto, aumentar o disminuir dureza, controlar tensión superficial, facilitar extrusión y/o moldeo, control de bloqueo, reducción de costos, mejora de resistencia a flamas, etc. Además de pigmentos y colorantes, revestimientos, agentes de cavitación, etc., etc., etc.

Así que tu amigo puede tener razón en que los policarbonatos son de los polímeros más estables, pero está equivocado en que tu casco sólo consista de PC, y de que este o cualquiera de los aditivos no se comiencen a descomponer. Lo que te ofrece el fabricante es una garantía general, el fabricante no va a estar atrás de ti para medir cuantas horas rueda George bajo el sol, etc., etc.

Si tu amigo cree que tu cabeza o la suya valen menos que un casco nuevo, pues entonces no lo cambies.

SaludosRod



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©