follow me
Montañismo y Exploración
The Alpine Journal 2007
31 diciembre 2008

El Alpine Journal es la publicación oficial del club de alpinismo más antiguo del mundo: el Alpine Club, de Inglaterra. Este es la edición 112 y en ella se presentan artículos de sus 150 años (en el 2007), además de los artículos sobre expediciones y la revisión de las actividades del club.







  • SumoMe

Stephen Woodwin (ed.) The Alpine Journal 2007. Vol. 112, No. 356. The Alpine Club and The Ernest Press, Leicester. 341 páginas. ISBN: 978-0-948153-88-4

 

El 22 de diciembre (solsticio de invierno) de 1857, un grupo de montañistas británicos que habían hecho escaladas en los Alpes se reunió en el hotel Ashley en Londres y fundaron el Alpine Club, la primera organización alpina del mundo que funcionó durante varios años como un club para caballeros entre cuyos requisitos estaba haber escalado “un número razonable de picos”.

El Alpine Club dejó de ser sólo un club para caballero pero siguió explorando las cordilleras y ascendiendo montañas de todo el mundo. La más notoria: el Everest, en 1953, dirigida por John Hunt y en donde Tenzing Norgay y Edmund Hillary alcanzaran la cumbre, o la pared suroeste del Everest, dirigida Chris Bonington, y alcanzaron la cumbre varios montañistas pero los primeros fueron Doug Scott y Dougal Haston.

En el año 2007 se cumplieron 150 años de esta fundación pero los organizadores consideraron que diciembre no era una época tan propicia para celebrar este aniversario así que lo hicieron en el solsticio de verano (junio) y en Zermatt, a los pies del Cervino, la montaña que fuera considerada imposible y escalada por primera vez por Edward Whymper.

El volumen 112 del Alpine Journal está orientado hacia el festejo de esos 150 años, pero no totalmente.  El editor del Alpine Journal, Stephen Woodwin, menciona que no tenía sentido dedicarle más espacio a ello pues en el año 2006 George Band publicó un libro titulado Summit: 150 years of the Alpine Club.

El tomo es excelente, con relatos de ascensiones recientes y el recuerdo de las grandezas del pasado, como todo recuerdo. Pero también hay artículos muy interesantes sobre el arte y la montaña, como el relato “Una noche en Les Droites”, un ensayo sobre poesía y montaña y “Tecnología digital: una nueva forma de fotografiar el paisaje”, por ejemplo.

En la sección dedicada a su aniversario 150 hay artículos como “La Crux, grandes momentos de cambio en la historia de la escalada británica”, que hace un recuento de escaladas pero no del paso más importante de ellas, sino de las escaladas que, a criterio del autor, marcaron un cambio de rumbo en la escalada, pero basada en imágenes.

Ejemplos: Whymper resguardándose de una caída de piedras en uno de sus ascensos solitarios al Cervino (1862); la foto donde se ve a Edward Norton ascendiendo por encima de los 8,500 metros el 4 de junio de 1924; una foto de Ian Clough escalando en la cara sur del Annapurna (1970) y la llegada de Dougal Haston a la cima del Everest por la pared suroeste (1975).

Tanto los artículos principales como la sección de actividades del Alpine Club son bastante interesantes. Aunque no dejan de ser sólo de ingleses, lo interesante del Alpine Journal es que se trata de un tomo donde hay mucho contenido. Es, por decirlo así, un libro que deja mucho qué masticar.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©