follow me
Montañismo y Exploración
Rescatan a francés; estuvo 4 días atrapado
27 enero 2008

Padre de espeleólogo dice que volverán a la expedición en grutas poblanas







  • SumoMe

De la corresponsalía

El Universal

Domingo 27 de enero de 2008


PUEBLA, Méx.— Tras un arduo esfuerzo de cuatro días, socorristas mexicanos rescataron este sábado al espeleólogo francés Arthur Meauxone, de 21 años, atrapado en un estrecho pasaje de la gruta de Cuaxuspan, del municipio de Ajalpan, en los límites de los estados de Puebla y Veracruz, donde permanecía atrapado desde el pasado miércoles.


Sucio, pero visiblemente feliz y mostrando un gran sentido del humor, el deportista galo logró salir a la superficie por medio de una camilla de los socorristas.


Meauxone al parecer sufrió una caída y se fracturó un hueso en el accidente, pero no hubo detalles inmediatos de la magnitud de sus heridas, que no parecían ser graves.


Le dan tratamiento


Los socorristas le cubrieron con una manta térmica, le dieron tratamiento inicial en una tienda de campaña cerca de la cueva, y le llevaron a una ambulancia.


El espeleólogo parecía estar alerta cuando se lo llevaron, y sonrió ante los fotógrafos.


Otros cinco miembros de la expedición escaparon de la “gruta de Tlalcomulga”, localizada en la comunidad de Cuaxuspan, en la Sierra Negra de Puebla, después del derrumbe, y solicitaron auxilio para ayudar a su compatriota.


Su padre, Guy Meauxone, señaló que el accidente no iba a impedir que los espeleólogos prosigan con sus exploraciones.


Regresarán, dicen


“Nosotros vamos a regresar el año próximo y finalizar esto”, agregó Meauxone a reporteros que se encontraban en el lugar.


“Porque es como las carreras de automóviles: uno tiene un accidente, uno regresa el próximo año”.


El espeleólogo y sus compañeros de grupo se encontraban en una expedición junto con personal de la Facultad de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cerca del lugar conocido como Cuaxuspan, a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Alcomunga, Puebla.

El accidente ocurrió el miércoles en la cueva conocida como “El Gran Plano”, mientras Meauxone exploraba, junto con el grupo de excursionistas franceses.


De inmediato se incorporaron al rescate elementos de Protección Civil de los estados de Veracruz y Puebla en coordinación con la dirección general de Aeronáutica, Socorro Alpino de Orizaba y México, Espeleorescate de México, Grupo Urión, bomberos de Puebla, espeleólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Cruz Roja.


Cabe recordar que en 2004, un grupo de socorristas se demoró más de una semana para sacar del estado a seis espeleólogos británicos que también quedaron atrapados en una cueva subterránea, pero en otra parte del estado de Puebla.


El Universal

Enero 27 de 2008





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©