follow me
Montañismo y Exploración
Reportan estable a espeleólogo francés rescatado en Puebla
27 enero 2008

Al momento del rescate la temperatura en la zona era de dos grados centígrados, lo que significaba un riesgo para el espeleólogo francés, porque podría sufrir de hipotermia; pero tras una revisión médica se determinó que su vida no corre peligro.







  • SumoMe

Puebla.- Autoridades de la entidad reportaron como estable el estado de salud del espeleólogo francés, Arthur Meauxsone, de 20 años de edad, luego que esta mañana fue rescatado en una gruta en el municipio de Ajalpan, de la Sierra Negra de Puebla.


En conferencia de prensa, el secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Alejandro Fernández Soto, informó que tras una revisión médica al joven extranjero, se determinó que su vida no corre peligro.


Detalló que cerca de las 5:00 horas de este sábado se concretó la posibilidad de llevar a la superficie al joven, tarea que concluyó poco después de las 6:00 horas con la participación de diferentes cuerpos de rescate de Puebla, Veracruz y Distrito Federal.


El funcionario refirió que Arthur Meauxsone permaneció por más de 70 horas en el interior de un hoyo localizado a 180 metros de profundidad y con 45 centímetros de ancho, condiciones que dificultaban el pronto rescate, ya que la zona es de piedra caliza.


Explicó que las labores de rescate se demoraron por lo estrecho del camino, lo que impedía que bajara una camilla para no arriesgar la salud del espeleólogo, ya que éste tiene una fractura en la pierna debido a la caída que sufrió desde el miércoles pasado.


Fernández Soto dijo que desde el primer día que personal del número de emergencia 066 llegó al lugar de los hechos -el miércoles-, una doctora hizo contacto con el lesionado, al mismo tiempo que revisaba constantemente su estado de salud.


Al momento del rescate, acotó, en la zona la temperatura era de dos grados centígrados, lo que significaba un riesgo para el espeleólogo francés, porque podría sufrir de hipotermia.


Sin embargo, la acción oportuna de las autoridades permitió su pronta atención, y horas más tarde fue trasladado al Hospital General de Coxcatlán, donde le esperaba una ambulancia para llevarlo vía terrestre a la ciudad de Puebla.


Sobre el estatus migratorio del joven francés y sus cinco compañeros que estaban en Puebla, refirió que será el Instituto Nacional de Migración quien haga las investigaciones correspondientes, pues ‘lo más importante era salvar la vida de esta persona’.


Los otros cinco extranjeros que fueron rescatados el pasado miércoles son Guy Meauxone, de 61 años; Gael Honeeger, de 22; Yuan Bringard, de 38; Geraldine, de 39, y Girard Bringard, de 38.


A decir de algunos pobladores de la comunidad de Cuauxxuspa, perteneciente al municipio de Ajalpan, los espeleólogos llegaron desde hace 15 días a ese lugar.


Los testigos revelaron que los turistas preguntaban dónde estaban las cavernas porque estaban dedicados a hacer un mapeo de las cavernas, situación que no se les hizo anormal, pues en julio pasado ya habían estado en esa zona.


 Notimex

Milenio

Enero 27 de 2008





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©