follow me
Montañismo y Exploración
Primera repetición a Rhapsody

Dave MacLeod abrió una de las rutas más difíciles del mundo en el 2006 y Sonnie Trotter realizó la primera repetición hace pocos días, además de abrir una nueva variante.







  • SumoMe

El 9 de junio el escalador canadiense Sonnie Trotter realizó el segundo ascenso de Rhapsody, una ruta en Escocia abierta por Dave MacLeod en 2006 y considerada como la más difícil del mundo: E11. La revista Climbing lo traduce: “En el caso de Rhapsody, E11 se traduce aproximadamente a 5.14c R —una grieta 5.13c punteada como un problema de búlder V10/11, con caídas de al menos 15 metros cerca de la cumbre”.

Dumbarton Rock

Después de cuatro y media semanas con mucho calor, 14 días de esfuerzo, 24 caídas, muchas barras energéticas y 113 correos de su novia, finalmente consiguió encadenar la primera repetición de Rhapsody.

En sus múltiples intentos, Sonnie descubrió una nueva ruta que es una alternativa para Rhapsody pero también pone fuera de combate a Requiem. En un momento, una semana antes de encadenar Rhapsody, la escaló y le puso por nombre Direquiem, porque es más directa. Aún con este logro, Sonnie no se conformaba y siguió intentando, hasta que el 9 de mayo lo consiguió.

En 1983, Dave Cuthbertson abrió una nueva ruta en Dumbarton Rock, Escocia: Requiem (E8, 6b) y durante mucho tiempo la vía fue la más difícil escalada en roca en todo el mundo. Pero esa primacía terminó con Dave MacLeod, un escalador escocés de 27 años que se dedicó 70 días a lo largo de dos años terminar su ruta: Rhapsody, catalogada como E11, el problema más serio del mundo por el momento.

Dave MacLeod comentó en su momento:

“Estoy bien psicológicamente y muy aliviado. Difícilmente he hecho algo más que intentar esta ruta por casi dos años. Rhapsody es el verdadero final para Requiem, en Dumbtarton Rock. Sigue la grieta de Requiem antes de continuar hacia arriba a través del HEadwall hasta la cumbre. No hay más protección después de la grieta. Me caí en los últimos movimientos ocho veces el último otoño antes de alcanzar un agarre crucial y comenzar una nueva secuencia crucial.

“Este año, con dedos más fuertes, aún tuve una caída en el último movimiento y me torcí los tobillos y me corté mi pie. ¿Qué pasaría si me volteara y me fuera de cabeza, aún si llevara casco puesto? Casi lo probé en octubre, cuando la cuerda se enredó alrededor de mi pierna mientras caía. Bueno, no importa ahora cómo lo hice el domingo.

“Debido a su muy alta dificultad técnica y al peligro, creo que una tentativa de E11 7a está garantizado”.

Rhapsody se convirtió así en la primera vía con una clasificación E11 7a.

La escalada de Rhapsody por Dave MacLeod en el 2006

Casi en la salida de Rhapsody. Dave MacLeod, 2006

Dave MacLeod en la cima de Dumbarton Rock, después de haber conseguido el primer ascenso de Rhapsody



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©