follow me
Montañismo y Exploración
Primer ocho mil en el Karakorum esta temporada

Apenas la década pasada ir al Karakorum era sinónimo de estar aislado y lejos del bullicio de las multitudes de montañistas. Este año, las cosas han cambiado, pues en el Karakorum están decenas de expediciones y de entre ellas, ya se consiguió el primer ochomil de la temporada.







  • SumoMe

Esta temporada en el Karakorum está llena de actividad, con decenas de expediciones intentando escalar tanto los gigantes de más de ocho mil metros como las agujas técnicas de la cordillera, desde el K2, la montaña más alta del Karakorum y la segunda más alta del mundo, hasta las menos en altitud pero más difíciles como al Gasherbrum IV, que este año  cumple su 50 aniversario de su primer ascenso por Walter Bonatti y Carlos Mauri (agosto 4 de 1958).

Pero en esta cantidad de expediciones, uno ya logró el primer ochomil de la temporada: Josef (Dodo) Kopold y Vlado Plulík lograron subir a la cumbre del Gasherbrum II el 9 de junio y el 14 lograban llegar a la del Gasherbrum I (o Hidden Peak), en un solo ascenso ininterrumpido de 16 horas de subida y bajada. Junto con ellos, los italianos Roby Piantoni y Marco Astori subieron al GII.

Dodo se dirigirá ahora al K2, esperando hacer la trilogía. El año pasado logró tres ochomiles en el término de cuatro meses, lo que le ganó un premio de ExporersWeb. Si logra subir el K2, es posible que baje ese tiempo para tres ochomiles.

La lista de expediciones es enorme y entre ellas se encuentran Badía Bonilla y Mauricio López, que intentarán nuevamente el Broad Peak, en donde ya hicieron el año pasado un intento y se quedaron a dos horas del collado.

El macizo de los Gasherbrums I y II

El Gasherbrum I



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©