follow me
Montañismo y Exploración
Primer ascenso a la cara oeste del Kanchungtse (Makalu II)
29 octubre 2008

Durante un periodo de aclimatación para su escalada en la pared oeste del Makalu, Vince Anderson y Marko Prezelj escalaron en estilo alpino y en un solo día una nueva ruta del Kangchungtse, también conocido como Makalu II.







  • SumoMe

El 17 de octubre, Vince Anderson y Marko Prezelj realizaron el primer ascenso de la cara oeste del Kanchungtse (7,600 metros), también conocido como Makalu II, en Nepal, a “sólo doce millas de distancia” del Everest.

Marko y Vince habían llegado junto con Steve House al Makalu para intentar la pared oeste del Makalu y el día 16 subieron hasta su campamento 2 por la ruta normal para permanecer en altura y hacer un poco de aclimatación. Steve House tenía para entonces la tos de las alturas y decidió quedarse en el campamento mientras Marko y Vince subían por la pared oeste del Kanchungtse en apenas dos días.

Vince Anderson (segundo en la foto, de izquierda a derecha), Steve House y Marko Prezelj.
Foto cortesía de ExplorersWeb

Comenzaron a escalar en simultáneo hasta que las dificultades de la pared les obligaron a usar tornillos de hielo. Con “paso de caracol” por las dificultades del terreno y la altitud, gozaron del sol mientras estuvieron en la pared pero escuchaban cómo el viento pasaba por arriba como si fuera una locomotora. En la noche tuvieron que dormir lejos de donde pudieran derretir nieve.

Hicieron cumbre de noche en medio de un fuerte viento. “después de una progresión que parecía no terminar y donde hacíamos cuatro inhalaciones por cada paso, la cuerda me llevó hasta el punto más alto y luego hacia abajo a una pequeña planicie donde Marko estaba asegurando. No dijimos nada, intercambiamos abrazos de oso y, sin fotos o más celebración, iniciamos el descenso”.

A las once de la noche llegaron al campamento donde estaba Steve House, preocupado por la hora en que habían hecho cumbre. Ahí, Vince se recuperó, porque durante la escalada comenzó a tener visión borrosa, quizá por deshidratación, pues pasaron una noche sin tener agua. Así que Marko guió durante el descenso y Vince sólo tuvo que seguir las huellas de su compañero.

El Makalu es la montaña más alta de la foto. A la izquierda, el Kanchungtse y, sombreada, la cara por . donde escalaron Anderson y Prezelj.
Foto cortesía de SummitPost

Al día siguiente, el mal tiempo se abatió sobre el Makalu.

Además de los problemas técnicos, este ascenso de aclimatación para el trío, que intenta escalar la cara oeste del Makalu, se dieron a la tarea de limpiar el campamento 3 de otra expedición porque “no creo haber visto nunca en todas mis expediciones un lugar más sucio dejado por otros”.

Según Vince, la tarea correspondía a los sherpas y él mismo duda que los expedicionarios que ya abandonaron la montaña tuvieran noticia de que esa tarea no se había cumplido.

La cara oeste del Makalu II.
Foto cortesía de thecleanestline.com

Steve House, Marko Prezelj y Vince Anderson forman una de las cordadas más fuertes en el Himalaya donde se han destacado por sus escaladas de gran dificultad y en estilo alpino. Steve House y Vince Anderson escalaron la vertiente del Rupal del Nanga Parbat en estilo alpino y el año pasado los tres hacían el primer ascenso al K7. Los tres han sido ganadores del Piolet de Oro. En estos momentos, los tres están ya en el intento al Makalu por la pared oeste, por supuesto por una nueva vía. La pared oeste del Makalu fue escalada por una expedición rusa dirigida por Sergey Efimov el 21 de mayo de 1997 y ganaron por ello el Piolet de Oro.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©