follow me
Montañismo y Exploración
Premio internacional a la Sierra
3 febrero 2008

El Grupo Ecológico Sierra Gorda recibió el Premio a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en América Latina, dotado con 250,000 euros.







  • SumoMe

Heidy Wagner


Querétaro, Querétaro. El Grupo Ecológico Sierra Gorda recibió el Premio a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en América Latina, dotado con 250,000 euros. Los integrantes del jurado de los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad han hecho público el fallo correspondiente a la tercera edición de estos galardones.


El jurado concedió el galardón destinado a reconocer la labor realizada por entidades sin ánimo de lucro al Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda, liderado por el Grupo Ecológico Sierra Gorda, "por haber demostrado que la conservación de la biodiversidad genera riqueza y bienestar en la población. La actuación, original e innovadora, llevada a cabo ha permitido la consecución de objetivos ambientales importantes paralelamente a la mejora de las condiciones y situación de vida de la zona".


Tal y como destaca el fallo del jurado, el proyecto no sólo ha tenido impactos cuantificables en la restauración de ecosistemas y paisajes, sino que ha conseguido un incremento de más de medio millón de dólares americanos en los ingresos por actividades respetuosas con la biodiversidad, los cuales han beneficiado a 108 comunidades de la zona.


Además, la inversión pública destinada al desarrollo sostenible y la conservación ha aumentado en un 767 por ciento desde el año 2000. El proyecto ha logrado también la construcción y mejora de los sistemas sanitarios y la instalación de plantas de tratamiento de aguas, así como la puesta en marcha del Centro Tierra Sierra Gorda, que ofrece cursos y talleres a estudiantes mexicanos e, inclusive, latinoamericanos.


Cabe destacar, que La Fundación BBVA está especializada en la promoción de la investigación científica en el área de las ciencias sociales, la biomedicina y el medio ambiente.


 


Grupo Ecológico Sierra Gorda


El Grupo Ecológico Sierra Gorda, nació en 1987 como respuesta de un grupo ciudadano ante el acelerado deterioro de los recursos naturales en la Sierra Gorda queretana. Es una organización surgida de la base social que ha logrado involucrar activamente a la sociedad local en una amplia serie de labores de conservación.


Consiguió también el reconocimiento de la Sierra Gorda como reserva de la biosfera, por parte del gobierno federal. Hoy en día, se ha proyectado ampliamente a nivel nacional e internacional.


El Grupo Ecológico Sierra Gorda es una institución privada dedicada a la asistencia de grupos de base y a la conservación de los recursos naturales. Con criterio de sustentabilidad, basada en 21 años de experiencia sobre todo en Educación ambiental; Desarrollo comunitario; Diversificación económica; Manejo de residuos sólidos comunitarios y Actividades Forestales.


En 1997 el Grupo Ecológico Sierra Gorda logró la declaratoria federal como área natural protegida. Una de las más importantes Reservas de la Biosfera, lograda bajo un esquema de participación social y estrategia multi institucional.


La Reserva de la Biosfera y la eco región de la Sierra Gorda atraviesa cuatro estados: Querétaro, San Luís Potosí, Hidalgo y Guanajuato. El trabajo ha sido reconocido nacional e internacionalmente en especial dentro del Grupo de emprendedores sociales de las Fundaciones Schwab y Ashoka.


La misión primordial del Grupo Ecológico Sierra Gorda es la conservación de los recursos naturales y la promoción del desarrollo sustentable a través de la unión de esfuerzos ciudadanos e institucionales. Entre sus objetivos destacan fortalecer las capacidades de manejo así como apoyar e incrementar los esfuerzos de conservación y uso sustentable de la mundialmente significativa biodiversidad de la Reserva en el largo plazo.


En 1999 el Grupo Ecológico Sierra Gorda puso en marcha un modelo de co-manejo con responsabilidades compartidas entre el gobierno y la sociedad civil para la gestión de la Reserva de la Biosfera en la Sierra Gorda, el espacio protegido de mayor diversidad ecológica de México, ya que cuenta con una extensión total de 383,567 hectáreas.


Cabe destacar, que solamente la Sierra Gorda en Querétaro alberga una gran variedad de ecosistemas: desde el semidesierto hasta el bosque de niebla; concretamente en los municipios de Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y Peñamiller, donde se encuentra el área natural protegida más ecodiversa del país. En esa zona existen más de 130 especies distintas de mamíferos, 325 tipos de aves, 650 especies de mariposas, una gran variedad de vegetación - cactáceas, pinos, palmeras, helechos, árboles frutales de manzanas, mangos, limas, aguacates, plátanos, papayas, guayabas entre otros - cascadas, cuevas, sótanos, resumideros y diversas complejidades fisiográficas. Heterogeneidad hasta en la altura: desde los 300 metros sobre el nivel del mar en el cañón del Río Santa María, hasta los 3,100 en el cerro La Pingüica.


La intención de convertir a esta región en una Reserva de la Biosfera fue para conseguir más atención por parte del gobierno federal y estatal, así como la asignación de recursos especiales tanto para la conservación como para el desarrollo socioeconómico de la zona. Hoy en día esa región recibe atención prioritaria por su biodiversidad, además de contar con amplios apoyos para el desarrollo regional a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de Turismo (SECTUR), y las Secretarías de Desarrollo Agropecuario y de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Querétaro.


Entre otras actividades, el Grupo Ecológico Sierra Gorda implementa desde 1993 un programa dirigido a las mujeres de esos municipios con la intención de mejorar la economía familiar mediante el cultivo de hortalizas y frutales en sus hogares, además de proporcionarles conocimientos básicos de nutrición, herbolaria, medicina natural y ecotecnias, elevando con esto su nivel de autoestima y su capacidad de autogestión.


Con esto, han disminuido las actividades tradicionales que afectan los recursos naturales, debido a que los habitantes de esa zona ahora cuentan con otras fuentes de ingresos "los grupos de acuacultores y apicultores han recibido capacitación suficiente hoy en día están produciendo y vendiendo sus productos; la Unidad de Manejo de Vida Silvestre ya está en operación, se ha reintroducido guajolote silvestre y jabalí; está en proceso de construcción un albergue para recibir turistas; la empresa procesadora de alimentos está ampliando su mercado; las carpinterías para dar valor agregado a la madera de dos ejidos forestales están mejorando su infraestructura y capacitación; el albergue ecoturístico San Juan de los Durán se especializa en campamentos para estudiantes; los productores agropecuarios cuentan con amplios apoyos para mejorar sus cultivos, pastos, hatos, instalaciones y equipos, apuntando hacia una ganadería intensiva. Asimismo, impulsamos la revaloración económica de los ecosistemas, esto equivale al interés de las comunidades locales por conservar su tierra. De esta manera, la restauración de suelos se oferta para aumentar la producción de agua y la productividad agrícola; la reforestación y el manejo de regeneraciones naturales con fines de producción de madera; los pagos a propietarios que han conservado sus bosques, como la mejor manera de asegurar su conservación. Y naturalmente la creación de fuentes alternas de empleo e ingresos, para disminuir la presión sobre la biodiversidad. La diversificación productiva ha desarrollado nuevos y mejores productos, la población cuenta con habilidades nuevas, se capacita y equipa. Se organiza en torno a una empresa integradora que les brindará servicios de asesoría y acompañamiento para la producción, administración y comercialización. Todas las micro-empresas involucradas son propiedad de las comunidades, con quienes estamos elaborando estándares para su certificación".


De igual manera, los integrantes del grupo ecológico iniciaron un programa para eliminar en lo posible la basura de esa zona "básicamente tiene que ver con educación para que la gente recicle su basura. Sacamos de la reserva montones de basura y hoy tenemos más de 70 centros de acopio operando. Podemos decir que el nuestro es el mayor programa de reciclaje a nivel rural en México".


A 21 años de su fundación, este grupo además cuenta con diversas redes de reforestadores ubicadas a lo largo y ancho de la Sierra Gorda "Hace cuatro años implementamos un operativo hormiga para plantar más de 4 millones de árboles. Es muy difícil reforestar en nuestras latitudes, porque los caminos son brechas de terracería, angostos, lluviosos, resbalosos, con unos precipicios tremendos y unos paisajes majestuosos. Hemos construido parapetos, acomodamientos de piedra para detener la erosión, porque cada año perdemos cientos de miles de metros de suelo milenario que nunca va estar ahí de nuevo. El suelo nunca se va a restaurar".



Por todo este trabajo es que el Grupo Ecológico Sierra Gorda ha recibido gran apoyo de fundaciones como: Kellog´s, The National Audubon Society, USDA Forest Service, US Fish and Wildlife Service, Hewlett Packard, el Consejo Técnico de Flora y Fauna de Querétaro, y otras instituciones, como el Consejo Británico, el Voluntariado del DIF, la Cervecería Cuauhtémoc, Cummins de México, De Acero, Manufacturas Nieto, Pfizer de México, La Corona, Tv Holandesa, Vidriera Querétaro, por mencionar algunas.


El Grupo Ecológico Sierra Gorda, IAP es miembro de la Unión Internacional para la Naturaleza (UICN) con sede en Suiza. A este organismo pertenecen unos 10 mil científicos y 760 organizaciones no gubernamentales comprometidas en influenciar, alentar y ayudar a todas las sociedades del mundo, a conservar la integridad y diversidad de la naturaleza.


 


Maestra Patricia Ruíz Corzo, fundadora del Grupo Ecológico Sierra Gorda


Patricia Ruiz Corzo, tiene la habilidad de convencer a quien se le ponga enfrente; es considerada una de las gestoras más importantes de México, y por ende de nuestro estado. Sin mayor problema y sin protocolos de por medio, la maestra Paty _como se le conoce - ha tocado las puertas de importantes empresarios de todo el mundo, con una sola intención, conseguir apoyos financieros para sacar del rezago a la Sierra Gorda de Querétaro.


Tan es así, que los directores del Banco Mundial y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo han manifestado abiertamente su respeto y estima hacia quien encabeza el Grupo Ecológico Sierra Gorda —Paty Ruiz Corzo— a quien le autorizaron un financiamiento económico permanente "gracias a su capacidad de gestión y al buen manejo de los recursos que en otras ocasiones le fueron aprobados".


Paty Ruíz Corzo, ha ganado los premios Green Apple Environment Award, de Inglaterra; Fundación Schwab, de Suiza; Premio Nacional de Conservación de Ford; Premio Rolex, de Suiza; Premio Estatal de Ecología de Querétaro. y Premio Eugenio Garza Sada de Monterrey; en el Foro Económico Mundial Paty Ruiz fue escogida al lado de 50 líderes y emprendedores sociales alrededor del planeta (entre otros Paolo Coehlo) como casos exitosos en conservación de la tierra ""También tenemos nexos con la fundación Ashoka y somos parte de la red de los emprendedores de Rolex".




Publicado en Diario de Querétaro





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©