Un hombre acostumbrado a vivir con el estrés de la vida moderna, ¿podría sobreviviren una isla desierta? Es el tema de la película Náufrago, que fue bien realizada en todos sentidos, incluidos los aspectos de supervivencia.
El mar, esa fuerza inamovible, presencia eterna y extensión infinita. El mar siempre ha dejado en la orilla de la tierra a una gran cantidad de seres humanos que no se arriesgan a alejarse de tierra firme, por precaria que pueda ser. Y así, el hombre ha acumulado historias, anécdotas o chistes de náufragos, desde Robinson Crusoe hasta el chiste más absurdo. Por eso, el que Hollywood decidiera hacer una película con el tema de un náufrago implicaba necesariamente tener en cuenta todo lo contado anteriormente.
El tema es simple: un hombre que vive atado al reloj de una vida moderna cada vez más exigente, es el único sobreviviente de un accidente aéreo. Desde que llega a la isla solitaria hasta que decide abandonarla y morir en el intento a quedarse el resto de su vida ahí, pasan cuatro años, de los cuales, los primeros días, semanas y meses fueron los más difíciles y en los que se centra la mayor atención. El regreso a la civilización es algo que se da en este filme pero lo interesante es analizar los pasos que el náufrago pasó para poder seguir con vida.
La película trata de un náufrago, cierto, pero en realidad habla de los valores esenciales del ser humano: refugio, comida, agua, fuego, soledad. Y en esta soledad es precisamente el tema que no puede ser solucionado nunca de manera satisfactoria en una situación real de supervivencia.
Cuando la película se estrenó en cines, el comentario más o menos generalizado fue que “Wilson” era una creación divertida con el cual se puede entretener al público. Pero “Wilson” es más que eso (además de mercadotecnia de cierta firma de artículos deportivos): se trata de la única posibilidad de sobrevivir con cordura, aunque el público no lo crea así.
Acostumbrado a vivir bajo la presión de los relojes, Chuck Noland tiene que aprender a elegir las prioridades para su nueva vida sin tiempo, sin órdenes, sin subordinados, sin responsabilidades de ninguna clase más que su propia vida: la mayor de todas las responsabilidades. En ese cambio de prioridades era muy fácil elegir lo que más le gustara al guionista pero el resultado sigue las pautas generales de cualquier situación de supervivencia, Wilson incluido.
Wilson, la linterna que agota su batería y el reloj con el retrato de la novia son los únicos asideros que le permiten a Noland mantenerse en el límite entre su vida anterior y la presente. Por eso la pérdida de Wilson es tan fuertemente sentida por Noland.
Pero si el público se creía que una situación de supervivencia se terminaba en el momento de ser rescatado, los productores de Náufrago dejaron ver claramente que no es así: aún hay una etapa en la que debe regresarse a la vida normal, tal como se dejó anteriormente. Y aunque se deja entrever, por ser menos emocionante que el ser un náufrago y pelear por la propia vida a diario, la película termina ahí.
Náufrago es una buena producción y si bien se pueden hallar clichés comunes como halagos a Tom Hanks y a Robert Zemeckis (actor y director, respectivamente), la verdad es que tuvo un fuerte apoyo real en la construcción de la escena misma de la supervivencia, desde el momento en que algo estalla dentro del avión y Noland se enfrenta a su propio miedo hasta el regreso a la civilización.
Estuve tentado a decir que la creación de un calendario astronómico basado en la posición del sol era demasiado para una persona sencilla, pero Noland es un fanático del tiempo y esa construcción le sirvió para mantenerse activo y no perder el juicio.
La película tiene escenas que se consideraron fuertes para menores de 13 años, como el sacarse de un golpe una muela con un patín para hielo, por ejemplo.
Ficha técnica
Interpretación: Tom Hanks (Chuck Noland), Helen Hunt (Kelly Frears), Nick Searcy (Stan), Chris North (Jerry Lovett).
Director: Robert Zemeckis
Guión: William Broyles Jr. Fecha: diciembre 22 del 2000 Producción: Robert Zemeckis, Tom Hanks, Steve Starkey y Jack Rapke. Música: Alan Silvestri.
Fotografía: Don Burgess.
Género: aventura, drama Premios y nominaciones: nominado a dos Óscares (mejor actor, Tom Hanks, y mejor sonido). Otros 11 premios y 21 nominaciones
Duración: 143 minutos
País: EUA Lenguas: Inglés y ruso
Locaciones: EUA, Moscú, islas Fiji, Filipinas
Reserva: para los menores de 13 años por contenido
Trailer de la película
Como toda película que deja huella de su paso, ha sido parodiada muchas veces, la mayoría con mala calidad, pero una que sí merece la pena es la parodia que sigue y que muchos consideran que debió haber sido el final original de la película.