follow me
Montañismo y Exploración
Mauricio Huerta, el mejor del país pero ignorado por su estado
26 noviembre 2008

Es el mejor escalador del país, ocupa el lugar 17 a nivel mundial juvenil y con 19 años de edad, Mauricio Huerta Magdaleno, originario de Morelia se ha tenido que dar un golpazo con la realidad: en Michoacán no lo apoyan y debido a su especialidad, su futuro deportivo está muy limitado en México.







  • SumoMe

Mariana García Cárdenas Miércoles 26 de Noviembre de 2008

Es el mejor escalador del país, ocupa el lugar 17 a nivel mundial juvenil y con 19 años de edad, Mauricio Huerta Magdaleno, originario de Morelia se ha tenido que dar un golpazo con la realidad: en Michoacán no lo apoyan y debido a su especialidad, su futuro deportivo está muy limitado en México.

Mauricio Huerta representará a México en el Campeonato Norteamericano de Escalada que se realizará en Montreal, Canadá del cuatro al siete de diciembre, la cual es su última competencia del año.

Su reto en este evento, es más grande que de costumbre, pues siendo su categoría la juvenil, él competirá en la libre, pues el ganador obtiene su pase directo a los World Games en China en el 2009, competencia que en importancia se semeja [sic] a unas Olimpiadas.

En entrevista exclusiva para Cambio de Michoacán, se le cuestionó a Mauricio si el hecho de ser el mejor de México en su disciplina, le ha valido el que lo apoyen por parte del Gobierno de Michoacán, en su Federación o en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), a lo que respondió:

“Si tengo apoyo, no lo puedo negar, pero no es como el que yo quisiera. Tengo apoyo de la Federación para ir a algunas competencias y aquí pues en verdad me apoyan muy poco. Recibí una beca de talento deportivo este año pero solo los primeros 6 meses porque como mi temporada de competencias es a partir de julio, pues no hay resultados del primer semestre entonces me la retiran y así es cada año, desde hace 3 años tengo una beca los primeros 6 meses”

La beca que le dan a Mauricio cada seis meses corresponde a la categoría de talentos deportivos, es decir, 3 mil pesos al mes, lo cual para él es poco ya que muchos de sus eventos son fuera del país, en Europa la mayoría, y el equipo de competencia es caro, pero ha salido a delante más que nada gracias al apoyo de patrocinadores que con el material le ayudan a saltar ese tipo de obstáculos.

En este momento Mauricio no tiene beca porque como lo dijo, su periodo de competencias apenas inicia, sin embargo, dijo, no se acerca mucho a la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), porque cuando lo hace, no lo apoyan, solo lo menosprecian.

“Me discriminan por que la escalada no es un deporte olímpico” y agregó: “Siempre tengo problemas porque los de la Cecufid no están de acuerdo con el entrenamiento que me proporciona la Federación siendo de que actualmente hay muy pocos entrenadores de escalada en México y no aprecian el esfuerzo que hace la Federación para ayudarme”

¿Te sientes ignorado por tu estado?

“Si, mucho la verdad”

—Cuando no hay apoyos en sus estados, los deportistas por lo regular piensan en irse ¿tienes esa opción?

“La verdad es que no lo sé, no estoy enterado de que tanto apoyan la escalada en otros estados”

¿y a otro país?

“Países si lo he pensado, en Europa la importancia que le dan a la escalada es muchísimo mayor que aquí en México”

¿Podrías decir entonces que en México como deportista, en esta especialidad al menos, no tendrías mucho futuro?

“Siendo sinceros, esa es la verdad” y agregó: “Me queda claro que si algún día quiero intentar estar en el top 10 del mundo tengo que ir a entrenar a Europa y es una lástima porque en verdad lo que más me motiva de competir es representar a México”, finalizó.

Cambio de Michoacán



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©