follow me
Montañismo y Exploración
Mauricio Huerta consigue el primer 5.14c para México
31 octubre 2008

El año pasado alcanzó el 5.14b y se propuso alcanzar el 5.14c este año. Se fue a Rodellar y eligió una ruta: Minas Tirith. Y después de varios días, Mauricio Huerta alcanzó su objetivo y con ello se coloca como el primer mexicano que logra tal graduación.







  • SumoMe

El año pasado, Mauricio Huerta se había colocado como el segundo mexicano en alcanzar el grado 5.14b, después de Miguel Hernández. En octubre de este año, Mauricio superó su propia marca y ahora ha escalado un 5.14c, con lo que se coloca como el primer mexicano que lo logra.

Mauricio Huerta en Minas Tirith, Rodellar, España.
Fotografías cortesía de Daniel Castillo Miguez

El 3 de octubre llegó junto con Diego González Rodellar, España, para intentar la vía Minas Tirith, clasificada con ese grado porque era su objetivo personal de este año. “La intenté y la sentí muy fuerte pero me salieron todos los movimientos y pensé que podría hacerla”. Durante días estuvieron escalando en la zona rutas de menor dificultad porque tenían que acostumbrarse a escalar en roca.

“Bueno, yo tenía mucho tiempo sin escalar en roca. Entonces cuando llegas pues es difícil acostumbrarse muy rápido. De hecho los mejores días siempre son los últimos, aún cuando físicamente estoy mejor en los primeros. Eso siempre me pasa a mí”.

Y tenía que estar escalando en muro porque antes de llegar a Rodellar, Mauricio y diego participaron en la Copa del Mundo, celebrada en Puurs, Bélgica el 19 y 20 de septiembre, donde quedó en el lugar 35, de 60 participantes. “El año pasado quedé en el lugar 33, pero éramos menos. Ahora estuve muy cerca de la semifinal, tuve un problemilla con el tiempo y se me acabó cuando estaba escalando”. Diego quedó en el lugar 60.

Después de la Copa del Mundo, ambos fueron a Rodellar, para escalar. Diego se dedicó a encadenar 40 ladrones (5.14a), su propio proyecto personal y lo hizo luego de algunos días, ruta que Mauricio ya había escalado el año anterior. Y mientras Diego descansaba, Mauricio seguía intentando Minas Tirith. “Dejé pasar varios días, no recuerdo cuántos, hasta que me decidí a encadenar la vía. Después, la dejé descansar de nuevo. Y pues al final del quinto día (no consecutivo), en el último pegue del día, salió”.

Pero curiosamente, no era el primer 5.14c para México. El propio Mauricio encadenó días antes otra ruta de esa graduación: MYD.

“En los días que no intentaba Minas Tirith, decidí probar otro 14c para ver si se me daba más el estilo que el de Minas. MYD tenía el midmo final de una ruta que había hecho el año pasado y pensé que me podría ir mejor porque ya conocía cómo era el final. Y sí: me salió al tercer día. Supongo que tuve algunos problemas en el coco por Minas Tirith, por tantos pegues que le di y como a MYD le di sin presión, me salió muy rápido”.

Ahora Mauricio acaba de regresar de España y pese a su éxito en sus metas, anda con paso seguro: “¿Encadenar 14d…? No estoy seguro aún. Espero que el siguiente año”. Mientras tanto, está pensando ya en el Campeonato Norteamericano que se llevará a cabo en Montreal, Canadá, el 4 de diciembre. Mientras tanto, Diego aún está en España y el 1 de noviembre participará en una Copa Europea Juvenil.

Los ascensos se realizaron el 15 de octubre a MYD y el 17 a Minas Tirith. Mauricio Huerta es un escalador del estado de Michoacán que escala desde el año 2000 y en sólo ocho años ha ido rompiendo poco a poco las barreras que aún quedaban pendientes para los escaladores mexicanos. Actualmente recibe apoyo de la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada, de Petzl y tiene una beca de “Talentos Deportivos” del estado de Michoacán.

Descripciones de las rutas, según Mauricio Huerta

Minas TirithEmpiezas con tres chapas como de 5.13c mas o menos y para chapar la tercera cinta es un bloqueo muy difícil (ahí caí una vez). De ahí, sin descansar, lo que sigue es la sección más dura: unos ocho movimientos que de bulder serían más o menos como V11... Como ya llevas los movimientos de las primeras chapas pues ya vas cansado y eso lo hace más difícil aún. Los pasos de la sección más dura son tan intensos que es casi imposible chapar la cuarta cinta, entonces te la tienes que saltar (Un escalador alemán me dijo que todos los que la han encadenado se saltan esa cinta). Luego llegas a un descanso que es medio malo y de ahí te espera otra sección de diez metros que es más o menos de 5.12c.

MYDEs una entrada de bulder como de V9 de regletas en desplome a 45° y después sin descanso una sección de resistencia de techo y desplome como de 5.14a de ruta, lo más duro es hacer el bulder y luego tener la resistencia para aguantar la segunda parte de la ruta.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©