follow me
Montañismo y Exploración
Manaslu: una propuesta hacia la cumbre

En el Himalaya, el Manaslu ha tomado el lugar del socorrido Cho Oyu por estar cerrado este año. Ahí, varias expediciones se encontraron atrapadas en su campamento base durante semana y media, perdiendo la oportunidad de aclimatarse. Sin embargo, aparecía una esperanza con un nuevo plan hacia la cumbre.







  • SumoMe

El Manaslu fue asediado por mucha gente cuando el Cho Oyu se cerró. En esa montaña hay decenas de montañistas tratando de llegar a la cima, entre ellos Yuri Contreras y Laura González (de México), los italianos Nives Meroi y Romano Bennet y la española Edurne Pasaban. Tanto Nives como Edurne están en la carrera, junto con Gerlinde Kaltenbrunner, por llegar a ser la primera mujer en llegar a la cima de los 14 ochomiles.

Según la bitácora de Yuri, todo iba bien hasta que todos tuvieron que bajarse del campamento dos porque se avecinaba un tormenta. Llegaron a salvo, pero tuvieron que quedarse en el campamento base por semana y media debido a la tormenta. Su último comunicado (27 de septiembre) menciona que

“Hemos estado el día de hoy acompañados por un concierto de avalanchas, pero el pronóstico meteorológico que nos mandan desde Suiza indica que tendremos aproximadamente una semana de buen tiempo. Así que tendremos que apresurar las cosas y el programa se modifica totalmente.”

Esas era noticias diferentes a las emitidas días antes, en donde el pesimismo flotaba en el ambiente del campamento base, donde están alrededor de doce expediciones distintas. Para Yuri y Laura el día 29 las cosas cambiaban y, gracias a ese pronóstico de tiempo, establecían un nuevo plan: El 29 subirían al campamento uno para dormir y aclimatarse más, pues prácticamente nadie ha estado a gran altitud y no ha terminado su proceso de aclimatación. El martes 30 subirían al campamento 2 y pasarían dos noches ahí para subir al campo 3 el día 1 de octubre y el viernes 2 intentar la cumbre.

“Nos mantendremos en la medida de lo posible en la idea de no usar oxígeno suplementario. De cualquier manera subiremos en nuestro equipo los tanques por si fuera necesario usarlos”.

El problema de tanta nieve floja se solucionaba a medias por la cantidad de gente en la montaña y porque al frente irían los sherpas de diferentes expediciones.

La última noticia de Yuri y Laura fue que su campamento 2 había quedado sepultado por la nieve y los sherpas no pudieron excavar para rescatarlo. “Todo el equipo, 4 tiendas de campaña, estufas, tanques de oxigeno, se ha perdido, fue imposible escarbar para encontrarlo. Eso además de la perdida económica dificulta las cosas pues se dependía de ese equipo para avanzar al campo 3 y de ahí a la cumbre.”

Pero no sólo eso, sino que además, se retiraban algunas expediciones. “Se van junto con su ejército de sherpas pues perdieron todo su campamento 1 y su campamento 2. Sin esos sherpas será muy difícil asegurar el camino a la cumbre.”

No ha habido un nuevo comunicado por lo que quizá ambos se encuentran realizando una variación del último plan trazado.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©