follow me
Montañismo y Exploración
Los volcanes más altos de la Tierra
3 junio 2008

Todos los montañistas saben dónde quedan las montañas más altas del mundo, pero si hiciéramos la misma pregunta sobre los volcanes, pocos sabrian dar la respuesta. Marcelo Scanu despeja esa duda y lo hace claramente.







  • SumoMe

Si a muchos montañistas les preguntáramos en dónde se encuentran los volcanes más altos del planeta, la mayoría no sabría la respuesta: están todos en la Argentina. Más aún, este país posee cientos de volcanes y es uno de los de mayor densidad de volcanes en el mundo. No es para menos ya que la cordillera de los Andes es parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, un círculo de volcanes alrededor del océano más extenso.

Volcán Bonete (6,759 metros) desde la Laguna Brava.

Al Aconcagua (6,959 metros), máxima altura de América y del Hemisferio Sur, por mucho tiempo se lo denominó “el Volcán”, a secas, pero la geología demostró su naturaleza orogénica: no es volcán. Sin embargo, la segunda cumbre de América, el Monte Pissis (6,882 metros), en el límite entre La Rioja y Catamarca, que sí es un volcán, es el más alto de la Tierra. Situado en medio del desierto altiplánico, es un volcán compuesto, con varios conos unidos entre sí. Lo adornan varios glaciares y al pie, lagunas saladas de aguas impotables. Actualmente se está revisando su altura y puede llegar a deparar sorpresas junto al Ojos del Salado. La última palabra aún no ha sido dicha y quizá cambie el ranking altura en volcanes.

Incahuasi (Casa del Inca), de 6,638 metros

El Cerro Ojos del Salado (6,875 metros) es la tercera cumbre de América y también un volcán cuya cumbre se encuentra dividida entre Catamarca y la República de Chile. Segundo volcán más alto del Planeta, es el activo más alto. A gran altura posee una especie de géiser, señal de la furia interna de la Tierra aún no aplacada.

El Volcán Llullaillaco (6,739 metros) y en el ranking de las montañas más altas de América, tiene para sí el récord de las ruinas y las tumbas más altas del planeta, situadas a pocos metros de la cumbre. Las tres criaturas halladas ahí, hoy expuestas en un museo construido específicamente, fueron sacrificadas por los incas a sus dioses. Este volcán se yergue en una de las regiones más secas y remotas de la Puna, en el límite entre Salta y Chile.

Un volcán más cerca del Peinado.

El Volcán Galán (5,912 metros), de Catamarca, no impresiona tanto por su altura pero forma parte de la Caldera Volcánica más grande del Planeta, con una circunferencia de aproximadamente 60 km. Para poder encontrar algún contrincante, debemos compararlo calderas ubicadas en diversos planetas y lunas del sistema solar.

Para quienes hemos recorrido nuestro querido y extenso país, también poseemos uno de los volcanes más bellos del mundo. Como Japón tiene al cónico Fuyijama, Chile al Licancábur, nosotros tenemos al perfecto El Peinado (5,741 metros). Situado en el desierto yermo y árido de la puna catamarqueña, posee dos hermosas lagunas a sus pies: una verde esmeralda y la otra azul profundo. Sus laderas parecen efectivamente peinadas.

En su cumbre quedan ruinas incas, testigos de ritos centenarios. Los lugareños aún creen en la antigua leyenda de que su cumbre es defendida por un toro de astas de oro. Para demostrar su ascensión en 1995, por un grupo de andinistas que integré, debimos mostrar fotos y un video para convencer a nuestros incrédulos inquisidores.

Volcán del Cóndor desde la Laguna Amarga



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©