follow me
Montañismo y Exploración
Las patrañas de las expediciones
21 junio 2008

Las patrañas de expedición inundan todas las disciplinas al aire libre, aunque las escaladas al Everest y las caminatas al Polo Norte tienen más de ello debido a su estatura icónica. Mientras menos técnico es algo y más famoso puedas llegar a ser de inmediato al hacerlo, más atrae a aficionados con motivos muy cuestionables…







  • SumoMe

Fotografías: Jerry Kobalenko

5. Esconder el hecho de que una expedición es guiada

Algunos desafíos siguen siendo tan formidables que están más allá de tener un guía —escalar el K2, por ejemplo. En otros casos, y de las travesías polares en particular, un guía reduce algo que es extremadamente difícil, especialmente en el aspecto psicológico, a una hazaña que la resistencia de cualquier cliente apto y motivado puede lograr.

Cada vez más expediciones a los Polos Norte y Sur son guiadas. Expediciones no sólo del último grado, que han sido siempre para turistas (de una clase especial, no obstante) sino también proyectos integrales. No soy seguro qué tan necesario sea un guía en una travesía al Polo sur, pero en el caso del más difícil Polo Norte, es una enorme ventaja. Muy pocas personas tienen éxito en terminar la distancia completa al Polo Norte por sí mismos. Menos aún tienen éxito en la primera tentativa. Agregue un guía y la tasa de éxito se convierte prácticamente en 100%.

Hoy, una expedición puede ser nombrada como Expedición Polar del Pulgar de Tom, pero puede ser (o no) que Tom sea un individuo inútil y ambicioso que controle la forma en que se gasta el dinero, esperando hacer un nombre como explorador y olvidándose a menudo de mencionar en público que uno de sus compañeros de equipo es poco más que un compañero de viaje.

6. Hacer que una expedición suene más dura de lo que es

Una de las cosas agradables de la escalada o del kayak en aguas bravas es que los desafíos están graduados numéricamente, así que hay poca oportunidad de inflar un logro. No es así en una travesía polar, que el público realmente no entiende y donde no hay criterios claros. Muchos se imaginan, por ejemplo, que tirar de un trineo de 70 kilos es un acto sobrehumano, sin pensar que cualquier abuela que tenga actividad física los domingos puede hacerlo.

Pero si 70 kilos suena bien, 110 kilos suenan mucho mejor, porque para aquellos que desconocen lo que es tirar de un trineo, es natural que lo comparen a qué tan duro sería cargar en una mochila esos pesos. Consecuentemente, aquellos que desean impresionar lo pueden hacer fácilmente. Es difícil que los medios verifiquen qué tan difícil es algo porque no hay realmente una comunidad polar como tal, apenas algunas personas que hacen cosas independientemente unas de otras.

El otro lado de esta ecuación —y esto pasa una y otra vez en esta lista— es que muchos aventureros polares son principiantes. Dado que esta clase de proyecto requiere de una cantidad saludable de autoestima para comenzarlo, es fácil que los aventureros piensen de ellos mismos: “¡Vaya! Estoy tirando de un trineo de 110 kilos durante 20 kilómetros a 30 grados bajo cero. Debo ser asombroso.” Qué pena, es más fácil de lo que suena.

7. Charlas motivacionales

Si usted desea realmente saber cómo hacen para vivir los aventureros, es a menudo por charlas de motivación. No estoy hablando de contar una historia con fotografías hermosas, sino las presentaciones realizadas para una audiencia de negocios, en la que el mensaje es “Trabajo en equipo” o “Liderazgo” o palabras de moda corporativas con similar psicología. Parece que hoy en día cada uno se vende como “portavoz principal”. ¿Por qué no? Si usted puede ofrecer mucho aunque realmente sea poco, el dinero es increíble. Hay gente que hace una fortuna de seis cifras con 10 horas de trabajo al año.

A veces, los logros de estos aventureros son genuinos. Tristemente, veinte años más adelante, algunos de ellos todavía están dando la misma conferencia, basada en una tarde triunfante. Otros son farsantes fáciles. Ni los montañistas ni los aventureros suben el Monte Everest específicamente para comenzar una carrera en pláticas de motivación. Para mí son tan malos como los que no han hecho nada aún pero presumen de tener lecciones invaluables para impartir al resto de nosotros.

Hay algo que rescatar en la actitud de aventureros de primera clase como la Pat Morrow, quien admite que nunca ofreció charlas de motivacionales porque “no podría verme a mí mismo diciendo ante una convención de granjeros de cerdo que ellos también podían su Everest personal.”

8. Decirle a tu audiencia que todo lo que necesitas para vivir es el coraje de seguir tus sueños, cuando estás sentando en una fondo fiduciario

Mucha gente quedaría sorprendida por el número de aventureros que no tienen que vivir de nada más. No tiene nada de malo ser bien nacido, si sacas el mayor provecho de ello: el gran Bill Tillman era un caballero aficionado. Del estilo era Charles Darwin.

Pero como un tipo pobre, siempre he estado consciente de que la parte más dura de la aventura es hacer de ella una vida. (La aventura en sí es sólo hambre personal, y se logra casi sin esfuerzo.) Cuando los aventureros ofrecen presentaciones y demandan —a menudo en respuesta a preguntas de las audiencias en el extremo— que hacen su vida al vender fotos o los derechos de un libro, se me eriza la piel. Puesto que yo mismo sobrevivo en parte de la fotografía, sé que el negocio y yo podemos decir que los únicos que hacen dinero en serio en la fotografía de aventura son los fotógrafos de tiempo completo, no una expedición mecanografiada.

Aunque seas un fotógrafo serio, no es fácil. Un fotógrafo de National Geographic que conozco obtiene la mayoría de sus ingresos por medio de la compraventa de bienes raíces —compra una casa que necesita reparaciones, la renueva y después la revende con una gran ganancia. Varios aventureros prácticos siguen ese ejemplo. Un escalador de gran pared bien conocido construye cubiertas al aire libre. En cuanto a libros, los derechos son raramente significativos a menos que seas Jon Krakauer o David Roberts. Así que es deshonesto cuando un aventurero “profesional” intenta inspirar sin admitir que él o ella no necesita ganarse la vida como el resto de nosotros.

Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©