follow me
Montañismo y Exploración
La práctica de rapel: errores comunes

El rapel es considerado por muchas personas como un deporte extremo. Por la facilidad con que se realiza, muchos principiantes se vuelven expertos en poco tiempo, pero se olvidan de cuidar muchos detalles. El presente es un video de Youtube donde se muestran y analizan algunos de los errores más comunes en la práctica del rapel.







  • SumoMe

En un video que apareció el 29 de mayo del 2007, se presenta la práctica de un rapel como “La caída de Gera” en el CECyT No. 6. Se trata de un rapel complicado que parte del techo de una instalación, probablemente no específica para la actividad. La persona que desciende tiene un rapel complicado, pues el anclaje le queda lejos y al parecer al nivel de los pies.

Los errores que se pueden apreciar y deducir de este video son:

1. La cuerda está a nivel de los pies. Esto implica que quien desciende debe tener una pericia en salidas complejas y debería sentarse para hacer la salida al vacío. Pero la salida la hace como si tuviera la cuerda por encima de él: de pie, con las piernas separadas.

2. La consecuencia es lógica: pierde el equilibrio al estar sobre el vacío y tratar de controlar el movimiento.

3. En un intento por sujetarse del borde del edificio, suelta la cuerda que debiera frenarlo, corre con rapidez sobre la cuerda y sale del foco de la cámara mientras se escuchan los gritos de algunas personas que miran.

4. Quien desciende es frenado antes de llegar al piso pero no por la cuerda de seguro que debería llevar y no lleva, sino por una persona que sujeta su cuerda desde abajo. Esto hace que la caída pare en seco mientras el que cayó se incorpore aún colgado sonriendo a los demás.

En el escenario sólo hay dos posibilidades: se trata de una práctica donde se le está enseñando a él y a otros más cómo hacer un rapel (afortunadamente lleva casco) o se trata de una demostración por parte de quien ya sabe y está dirigida a los espectadores.

En cualquiera de los dos casos, la falla está en el grupo que organiza este tipo de actividades. Sin cuerda de seguro, si el de abajo no llega a detenerlo, seguramente hubiera caído mal, aunque pocos metros.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©