follow me
Montañismo y Exploración
Jeff Lowe ingresa al Salón de la Fama del Deporte de Utah
22 noviembre 2008

El escalador estadounidense Jeff Lowe ingresó al Salón de la Fama Deportiva del estado de Utah, donde nació, el pasado 18 de noviembre. Con un historial impresionante de primeras ascensiones, técnicas inventadas y perfeccionadas por él y equipo diseñado, es el primer montañista que ingresa a ese salón de la fama.







  • SumoMe
 

El planeta parece estar bien diseñado como un salón de clases para los humanos. El Everest tiene la altura necesaria para probar al humano que se puede llegar a la cumbre sin oxígeno. Los ríos más rudos son los más difíciles de descender. Cruzar los polos está justo en el límite de la capacitad humana. Es un salón de clases gigantesco, y es realmente divertido. Todas las leyes que lo gobiernan —gravedad, aerodinámica y otras aún más sutiles— están diseñadas para enseñarnos algo sobre nosotros mismos.

Jeff Lowe

Jeff Lowe es un nombre muy conocido en el mundo del alpinismo, con una cantidad enorme de primeros ascensos en roca, hielo y rutas mixtas en Norteamérica, los Alpes, los Andes y el Himalaya.

Las técnicas de escalada que introdujo, refinó y perfeccionó son ahora muy comunes entre los escaladores novatos o expertos. El equipo que inventó se encuentra en prácticamente todo el mundo. Mientras que la mayoría de los alpinistas en las décadas de 1970 y 1980 adquirían un alto perfil en montañas grandes como el Everest, Jeff Lowe empujaba la idea de que la cima por sí sola no significa nada. Debía haber un camino.

Jeff Lowe, escalador de roca y hielo.

Este escalador de 59 años de edad, ingresó el pasado 18 de noviembre al salón de la fama del deporte del estado de Utah, su estado natal, y con ello es el primer montañista en hacerlo.

Jeff Lowe fue el líder de un movimiento que dirigió la escalada hacia ascensos rápidos y ligeros de las rutas técnicamente más difíciles en las cordilleras más remotas de la Tierra, mentalidad que ahora impera por todo el mundo. Dejó de lado las grandes expediciones el uso de oxígeno embotellado, las cuerdas fijas y el apoyo de porteadores o sherpas. Lowe prefiere nuevas rutas estéticas y que signifiquen un reto técnico.

Tiene un historial impresionante de escaladas alpinas en el Himalaya que incluyen primeros ascensos de la Cara norte del Peak 19 (Tajikistán, 1974), un intento casi completo a la Arista norte del Latok I (Paquistán, 1978), el primer ascenso en solo de la cara sur del Ama Dablam (Nepal, 1979), el primer ascenso solo y en invierno del Pilar Francés del Pumori (Nepal, 1983), el primer ascenso de la Arista Norteste del Kangtega (Nepal, 1986) y el primer ascenso hecho en invierno de la Cara Este del Tawoche (Nepal, 1989).

Jeff Lowe. Cortesía de Desnivel.com

También hizo primeros ascensos notables en la Cara Norte del Mount Temple (1970), el Couloir Central del Monte Kitchener (Canadá, 1975), el primer ascenso de la Cara Oeste del Grand Teton (1972), el primer ascenso en estilo alpino y primera repetición del Pilar Oeste del Taulliraju (Perú, 1983) y su ascenso solitario en invierno de Metanoia, en la cara norte del Eiger (1991).También es el creador de muchas rutas de gran pared como escalador tanto en Yosemite como en los Alpes y en los Andes.

Jeff Lowe ha sido reconocido como uno de los escaladores en hielo más importantes de nuestro tiempo a nivel internacional, pero también organizó la primera Copa del Mundo de escalada deportiva en los Estados Unidos (1988). También fue el creador y organizador del Festival de hielo en Ouray, una competencia de escalada en hielo similar a la escalada deportiva.

Jeff Lowe. Foto cortesía de climbandmore.com

Además, Jeff Lowe ha escrito numerosos artículos y tres libros: Ice experience (1979); Climbing (1986, con Ron Fawcett, Paul Nunn y Alan Rouse) y El Mundo del hielo (1996), además del video Alpine Ice, donde se explican las técnicas de escalada en hielo “de Jeff Lowe”.

Jeff Lowe ha sido escalador desde 1956, cuando subió con su padre al Grand Teton, a la edad de 7 años y aunque desde 1999 ha padecido esclerosis múltiple que le impide escalar, afirma que “No puedo redefinirme a mí mismo como no escalador. Aún cuando no estoy escalando, soy, de corazón, un escalador”.

Jeff es parte de una familia de escaladores renombrados: Greg y Mike Lowe, además de escaladores, iniciaron la compañía Lowe Alpine y George Lowe, otra figura del alpinismo, es un primo de ellos (sólo como dato: Alex Lowe, quien murió en una avalancha en el Himalaya en 1999, no es de la familia). Puede que Jeff Lowe no esté escalando ahora, lo que ciertamente debe ser difícil para él, pero sigue siendo una referencia en la escalada alpina y está escribiendo su cuarto libro, que será su autobiografía.

Un escalador durante un intento en el 2006 al Latok, que intentó Jeff Lowe en 1978.Foto cortesía de Alpinist.com



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©