follow me
Montañismo y Exploración
Himalaya: resumen de noticias

Poco a poco, quienes asedian las montañas van alcanzando sus objetivos y en el Himalaya las cumbres comenzaron a ser alcanzadas. Ventanas de buen tiempo dieron lugar a varios ascensos a cumbre, entre ellos el pasado ascenso prácticamente masivo al Dhaulagiri el 1 de mayo.







  • SumoMe

Poco a poco, quienes asedian las montañas van alcanzando sus objetivos y en el Himalaya las cumbres comenzaron a ser alcanzadas. Ventanas de buen tiempo dieron lugar a varios ascensos a cumbre, entre ellos el pasado ascenso prácticamente masivo al Dhaulagiri el 1 de mayo.

Manaslu
Maxut Zhumaeva llegó a la cumbre del Manaslu el 14 de mayo y con eso alcanzaba doce de los catorce ochomiles. Max tenía planeado hacer la travesía integral del Everest y Lhotse esta primavera pero decidieron cancelarla por falta de tiempo, pues deberían haber comenzado antes. “No es de sorprender que Max haya abierto brecha y llegado a la cumbre solo. Otros escaladores aún siguen subiendo”, comentó su esposa Olga.

El montañista kazajo Maxut Zhumaeva tiene ya 12 ochomiles con su ascenso al Manaslu

Makalu
Como en el Dhaulagiri, el Makalu fue ascendido en una ventana de buen tiempo. De entre los que llegaron a la cumbre, destacan el brasileño Waldemar Niclevicz, que logra su séptimo ochomil, el español Carlos Soria, su octavo y el alemán Ralf Dujmovits (esposo de Gerlinde Kaltenbrunner) con su ochomil número 13.

En las pendientes del Manaslu

También alcanzó la cumbre Juanito Oiarzábal, quien lograba su ochomil número 22. “Me lo debía a mí mismo. Quería demostrar que no estoy acabado, que Juanito sigue en activo y que lo mío son las montañas. La gente me había identificado con el programa Supervivientes y ése no soy yo. Lo hice por dinero y por probar algo distinto, pero lo mío es el monte. Y luego, había un reto físico que era subir después de las amputaciones, probar que se puede. Y lo he conseguido”, dijo a Marca.com.

Rescate de Santiago Quintero

El ecuatoriano Santiago Quintero también llegó a la cumbre el 11 de mayo, a las 11 de la mañana, es decir, dos horas antes de su tiempo límite. Pero a la bajada se sentía mal y fue auxiliado por Ralf Dujmovits  en el descenso, quien lo dejó en el campo 3. Según los compañeros de Santiago, éste había desarrollado los síntomas de edema cerebral agudo.

Santiago Quitero, a salvo en el campo base del Makalu

El montañista argentino Hernán Wilke se quedó con Santiago para proporcionar la ayuda que pudiera. Mientras, los brasileños enviaron a dos sherpas a auxiliarlo y bajarlo de la montaña. Para el día de ayer, había bajado al campamento base. Santiago perdió la mayoría de los dedos de sus pies en el ascenso solitario que realizó a la cara sur del Aconcagua. Santiago se especializa en hacer ascensos veloces.

El Makalu en sus pendientes superiores

Everest
Después de que los chinos hicieran cumbre en el Everest, los expedicionarios que aguardaban con impaciencia en la cara sur comenzaron su intento. Tal como habíamos pronosticado, será un intento masivo y por el momento la cara del Lhotse está prácticamente atiborrada de montañistas y tiendas de campaña, además de sherpas que no cesan de subir botellas de oxígeno al campamento 4 para los intentos de cumbre que realizarán los clientes de las diferentes expediciones.

Los organizadores de cada expedición están contentos porque después de las restricciones que pasaron ahora todo fluye normalmente, pero no dejan de preocuparse pensando en que en cierto momento la montaña en ciertas zonas estará saturada. Una situación así ha llevado a accidentes, como en 1996.

La cara del Lhotse, atestada de montañistas en espera de la ventana de buen tiempo



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©