follow me
Montañismo y Exploración
Flexibilidad de las términos en escalada: no hay tal
5 noviembre 2008

Algunos términos de escalada son mal usados por muchos escaladores y al hacerlo creen que están en lo correcto. El uso de los términos de escalada es muy estricto pese a lo que el resto no concuerde con ello.







  • SumoMe

 

 

encadenar: Cuando el escalador "trabaja" la ruta se aprende los movimientos y luego desde el piso y sin caídas hace toda la ruta, "la encadena"

Cuando se trata de escalar, todo mundo está de acuerdo en que no deben haber errores porque eso cuesta caro, desde una lesión hasta la muerte. Y todo mundo hace lo posible por no cometer errores. Es la base de todo: mantenerse a salvo.

Pero no todo mundo sigue la misma escrupulosidad cuando se trata de otros aspectos de la escalada y el vocabulario es uno de ellos, quizá porque la vida no depende de ello. Y claro: a nadie se le exige que conozca un vocabulario específico de un deporte tan especializado como es la escalada, como no sea el de seguridad y los nombres de cada parte del equipo.

Esta holgura está bien si no se usan las palabras pero no es correcto utilizarlas sin saber su uso específico. Un amigo que acaba de regresar de España, comenta que en muchos sitios hay escaladores que dicen escalar 5.12d (por ejemplo) aunque se cuelguen o hagan un descanso de cada anclaje. Y terminan “encadenando” la ruta aunque sean de segundos o en top rope (yoyo). Esto sucede no sólo en España, sino en varios países.

Aunque ese vocabulario puede tener aceptación en algunos escaladores que argumenten sobre la relatividad de la aplicación, siempre habrá que remitirse a los mejores escaladores para saber qué uso se le da a un término. Ellos son quienes tienen la batuta.

Cuando Mauricio Huerta, Adam Ondra, Alex Huber o alguien más dice que “encadenó” una ruta, lo que quiere decir es que escaló como primero de cuerda y a la vez fue poniendo los anclajes (o asegurándose de los que ya había, en el caso de la escalada deportiva). Su trabajo consiste en escalar a la vez que proteger, lo que implica un estrés psicológico además del físico. Pero no dicen que encadenaron la ruta si se colgaron de cada anclaje o subieron de segundo o en top rope porque eso no es encadenar.

Cuando dicen que escalan 5.14 es porque no sólo han logrado escalar encadenando una ruta de ese grado, sino que además lo han consolidado con varias rutas de la misma graduación. Una cosa es tener un muy excelente día y poder ascender por una ruta y otra repetirlo más veces. Por eso es que un escalador debe consolidar su nivel de dificultad haciendo más vías del grado, además de que es la forma más segura de progresar.

En pocas palabras: si vas a escalar de yoyo y dices que encadenaste la ruta, muchos se reirán de ti. Si dices que escalas 5.12 pero te agarraste de todos los bolts y además descansaste en ellos, definitivamente no estás escalando ese grado. Tu grado sólido está por debajo.

La cantidad de términos usados en la escalada es enorme y si tienes dudas, puedes consultarlo con un escalador o en una enciclopedia o diccionario de montaña, sea en su formato tradicional de papel o en Internet. Cualquier medio es bueno, pero lo importante es que tengas un mayor conocimiento de todo lo que es la escalada, además de que no hagas el ridículo.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©