Escaladas en solitario en el Nuptse y Lhotse sur por Jordi Tosas
10 diciembre 2008
El español Jordi Tosas tuvo una excelente temporada de otoño en el Himalaya, donde abrió dos nuevas vías en el Amphu Guabtsen además de un intento al Nuptse y otro a la difícil pared sur del Lhotse.
|
|
|
El español Jordi Tosas es un solitario que emprende actividades de alto nivel con calma. Esta vez decidió que la sur del Lhotse podría ser un buen escenario para una de sus escaladas. Conocedor del Himalaya por sus diferentes expediciones, primero escaló dos puntas del Amphu Guabtsen, de 6,176 y 6,238 metros. Ambas por nuevas rutas en pleno otoño.
Las vías abiertas por Jordi Tosas en el Amphu Guabtsen.Foto cortesía Desnivel. Da click para agrandarlas.
Entonces dirigió sus pasos al Nuptse. Ahí ascendió por la arista Chuckung-Nuptse hasta que los problemas lo superaron y decidió bajar para dirigirse ya a su objetivo principal: la cara sur del Lhotse, una pared de las más difíciles del Himalaya y con una larga historia de intentos por los mejores escaladores de varias generaciones, entre ellos Reinhold Messner y Jerzy Kukucska, quien muriera en la pared al caer y romperse la cuerda de seguro.
Jordi Tosas “sólo” llegó a 7,500 metros y vio que las dificultades superaban lo que él podía hacer. Se dio la vuelta y regresó pensando que “no cada día un alpinista escala en la sur del Lhotse”.
Jordi Tosas ha realizado escaladas en los Alpes y Dolomitas, en la Antártida y el Himalaya, y se ha caracterizado por ser un alpinista solitario que, en estilo alpino, abre nuevas vías en paredes difíciles, entre ellas una nueva vía al Jannú y al Palung Ri.
La vía seguida por Tosas en la cara sur del Lhotse. Foto, cortesía Desnivel
Jordi Tosas