follow me
Montañismo y Exploración
El reto más grande del mundo: los Tres Polos
9 junio 2008

La evolución de la exploración y de un nivel alto y ético está asociado con idea de dificultad, la velocidad o alguna otra de sus variantes. El reto más grande hasta ahora concebido se ha realizado ya: los tres polos, pero nunca sin oxígeno los ochomiles y sin reabastecimiento en la marcha hacia los polos. ¿Es el siguiente paso?







  • SumoMe

El reto de los Tres Polos involucra tres diferentes expediciones, cada una demanda habilidades y actividades muy específicas mientras que los aventureros tienden a especializarse. Los ascensionistas del Everest comúnmente buscan otros ochomiles, mientras que los esquiadores polares buscan mayores dificultades polares como el polo opuesto, travesías o sin reabastecimiento.

El primero que llegó caminando al punto más al sur del mundo, al más al norte y a los puntos más elevados fue el coreano del sur Young-ho Heo, en 1994. Fue hasta el 2002 que la primera mujer, la sueca Tina Sjogren, entró a la lista, seguida por la noruega Cecilie Skog, en 2006.

De las 14 personas en el mundo que han alcanzado los tres polos a pie, sólo una persona lo hizo en un estilo puro, es decir: esquiando a ambos polos sin reabastecimientos y encumbrando el Everest sin oxígeno. La francesa Antoine de Choudens lo hizo en la segunda mitad de los noventas, pero desafortunadamente desapareció en el Shisha Pangma en el 2003.

La lista no es mucho más larga para aquellos que usaron oxígeno en el Everest, pero esquiar a los Polos sin asistencia… sólo seis personas lo han logrado en este estilo. La mayoría fueron ascensionistas del Everest antes de mirar a los polos geográficos y dejaron el Ártico al final.

Un Grand Slam de aventurero incluye una travesía completa a ambos Polos y las montañas más peligrosas del mundo (es decir, las más altas): los 14 ochomiles.

Vista desde el espacio del Polo Norte: un mar congelado rodeado de continentes

Mapa de la Antártida: un continente helado rodeado de mares

Aurora australis, sobre el Polo Sur

Sólo el coreano Park Young-Seok ha logrado esto. Este pionero usó frecuentemente el oxígeno suplementario durante sus ascensos al Himalaya y reabastecimiento cuando fue al Polo Norte. El siguiente paso a dar es, por lo tanto, una cuestión de estilo.

Cercano a cubrir el reto sin reabastecimiento y sin oxígeno está el ecuatoriano Iván Vallejo, que acaba de completar los 14 grandes (todos ellos sin oxígeno). Iván probará ahora las expediciones polares.

El ecuatoriano Iván Vallejo, quien recientemente terminó de subir los 14 ochomiles. ¿Se convertirá en el primero en alcanzar los tres polos en el estilo más puro?



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©