follow me
Montañismo y Exploración
El plan de conservación de la Sierra Gorda casi listo
18 abril 2008

En el arranque hay incertidumbre, dijo Ernesto Enkerlin Hoeflich, titular de la Comisión de Áreas Protegidas







  • SumoMe

La Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato "tiene calidad para tener una relevancia internacional" y a partir del año próximo se emprenderán acciones para detonar el ecoturismo, porque este 2008 la meta es elaborar el Programa de Conservación y Manejo, "el paso más importante" en lo que se tiene previsto.

Ernesto Enkerlin Hoeflich, quien está al frente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, reconoció que "en el arranque hay incertidumbre, porque tal vez en el pasado hubo alguna mala experiencia en otra parte", consideró, pero subrayó que "la Conanp ha demostrado en los últimos años que trabaja de cerca con la gente" y que ésta "está entendiendo cuál es el beneficio de estar dentro de un área natural protegida".

Precisó que el decreto en sí –mediante el cual se decretó Reserva de la Biosfera a la Sierra Gorda hace poco más de un año- no impone vedas porque algunas especies están protegidas por la ley, por lo que el propósito, más que imponer restricciones, "es generar una nueva forma y una nueva relación con los recursos (naturales), de manera que su aprovechamiento sea responsable y que en el largo plazo la comunidad resulte beneficiada".

En ese tenor, el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas comentó que el año pasado se invirtió un millón y medio de pesos y que este año se canalizarán por lo menos 3 más "a partes iguales" entre los gobiernos estatal y federal para seguir adelante con los trabajos.

Remarcó que en ecoturismo se podría hacer una inversión "bastante más importante" junto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la cual, a través del programa Pro árbol financia este tipo de proyectos, con la Secretaría de Turismo (Sectur) y con aportaciones de la Conanp, pero puntualizó que "lo importante este año es sacar adelante el Programa (de Conservación y Manejo) para que caminemos juntos en la misma dirección".

Entrevistado después de sostener una reunión con el gobernador Juan Manuel Oliva y con el director General del Instituto Estatal de Ecología, Enkerlin Hoeflich, quien señaló que la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato es sumamente importante a nivel nacional y que se considera además "tiene calidad para tener una relevancia internacional", explicó que este año será de trabajo intenso y que la coordinación con gobierno del estado es fundamental.

"La política de Conanp es trabajar para sumar recursos y voluntades para conservar la naturaleza y, de esa manera, contribuir al desarrollo del estado, porque la conservación de la naturaleza no es un freno, sino una garantía para que el desarrollo sea sostenible", resumió antes de entrar en materia.

Dijo que el paso más importante será la elaboración del Programa de Conservación y Manejo y resaltó que esa tarea "se tiene que hacer con autoridades locales, pero sobre todo con la participación intensa de todos los habitantes de la región y de cada una de las comunidades en coordinación con las autoridades de los municipios" donde se ubica la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda de Guanajuato, "para que cada quien vea en esto una oportunidad y podamos diseñar un Programa de Conservación y Manejo que logre llevarle bienestar a las comunidades".

Detalló que un Programa de Conservación y Manejo está conformado por seis subprogramas. El de protección, que es el más tradicional, que contempla labores de prevención para evitar la degradación de la zona, es uno de ellos, otro es el de manejo, en el que se contempla por ejemplo el desarrollo del ecoturismo o el fomento a las actividades forestales sostenibles.

Uno más es de restauración, el cual permite que algunas cosas que se han hecho mal en el pasado pueden ser remediadas, "y al hacer esa remediación hay oportunidades de empleo e ingreso", precisó.

Otros subprogramas son los de cultura para la conservación, donde se trata de que la gente aprenda a vivir en armonía con la naturaleza; el de conocimiento, que es el que vincula con universidades para que, con investigación, contribuyan al mejor conocimiento y mejor uso de la reserva.

Finalmente, el sexto subprograma es el de la gestión, "que es donde damos entrada a comunidades en los temas de la toma de decisiones o de lo que se va a hacer en la Sierra Gorda, que finalmente les pertenece a ellos, por lo que nosotros lo que hacemos es proveerlos de oportunidades de desarrollo", concluyó.

» Publicado en Correo »



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©