follow me
Montañismo y Exploración
El Grupo de Alta Montaña francés, contra la violación de los derechos humanos en el Tíbet

El Grupo de Alta Montaña francés (GHM, por sus siglas en francés) se manifestó a favor del respeto por los derechos humanos en el Tíbet e invita a todos los montañistas del mundo a no solidarizarse con acciones como la antorcha Olímpica encendida en el Everest.







  • SumoMe

El Grupo de Alta Montaña francés (GHM, por sus siglas en francés) se declaró abiertamente en contra de la violación de los derechos humanos que China comete en el Tíbet. En un comunicado que emitió, declara que el GHM está “unidos a un alpinismo con valores humanos, que significa respeto por los derechos humanos” y también que se oponen “firmemente a cualquier fuerza en el mundo que interrumpa estos principios éticos”.

Tras mencionar las sublevaciones y, sobre todo, la “represión sangrienta ejercida actualmente por las autoridades militares chinas sobre los manifestantes” se define claramente por una censura: “consideramos que el plan de China de encender la Antorcha Olímpica en la cumbre del Everest es particularmente inapropiada. Está hiriendo a la población tibetana y fundamentalmente degradando al Himalaya en general y al Everest en particular”.

Pero el GHM no se detiene ahí, sino que invita a todos los guías y montañistas amateurs “de todos los países no tomar parte para facilitar la realización de este proyecto”, además de invitar a las “autoridades nacionales e internacionales del montañismo” y a todo mundo que tenga relación con la montaña a declararse “oficialmente” contra el hecho de encender la antorcha en la cima del mundo.

El Grupo de Alta Montaña francés fue de los cofundadores del Piolet de Oro, un premio que se consideró en su momento el mayor galardón otorgado a un montañista. Con el paso del tiempo, el Piolet de Oro recibió críticas cada vez más severas y el GHM terminó separándose del Piolet de Oro el año pasado (2007). Este es el primer comunicado después de su retorno al Piolet de Oro de este año, que terminó suspendiéndose.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©