follow me
Montañismo y Exploración
Echo Wall liberada por Dave MacLeod

Dave MacLeod, quien abriera Rhapsody, considerada una de las más difíciles en Inglaterra, acaba de superarse al abrir en libre y en estilo tradicional EchoWall, una ruta que no tiene graduación específica pero que él considera “más difícil que Rhapsody (o cualquiera otra en las que he estado)”.







  • SumoMe

Me es difícil describir el sentimiento de libertad de experimentar que algo que ha parecido inalcanzable pudiera sentirse tan sin esfuerzo, todo lo que se necesitaba era reunir los ingredientes correctos pieza por pieza a lo largo del tiempo.

Se preparó por meses, por años. En su camino encontró “Al infierno y de regreso” y Rhapsody. Pero hubo muchas más. Y ahora, apenas el 28 de julio, terminó su proyecto de liberar Echo Wall, una ruta de cien metros de altura en el lado este de Tower Ridge, en el Ben Nevis, Escocia, a aproximadamente 1,100 metros de altitud.

A las 9 pm exactamente, toda esta preparación de meses se cristalizó y punteé la ruta un un estado de sueño y ejecución segura. Como esperaba, mi sentimiento al empezar no fue "cómo puedo atreverme yo a puntear esta ruta" sino "cómo no puedo atreverme yo a puntear esta ruta". ¡Qué gran oportunidad! Todos estos ingredientes reunidos para terminar en una experiencia de escalada tan fina en una placa frente a mí.

Como grado le puso: “más difícil que Rhapsody (o cualquiera otra en las que he estado)”, aunque el mismo MacLeod habla de que es más difícil que Rhapsody, que hasta ahora era considerada la ruta más difícil en Escocia. En otros lados se habla de un E11 o 9a.

Dave escaló Echo Wall en estilo tradicional, colocando todos los seguros mientras punteaba, lo que implicó un compromiso muy grande, pues una caída hubiera supuesto graves consecuencias.

Sentí que el mayor riesgo de todos sería quedarme parado al pie de una ruta (y experiencia) tan memorable y regresar debido al miedo de una herida. Mi miedo a perder esa oportunidad fue mayor, la atracción a la experiencia positiva que tenía delante más grande aún.

“Ha sido un día perfecto y una escalada perfecta, uno de esos en los que los disparatados ingredientes para una buena actuación se mezclan en la rara ocasiones en que alcanzas el éxito”.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©