follow me
Montañismo y Exploración
Dodo Kopold: seis ochomiles. Su compañero, desaparecido

El eslovaco Josef (Dodo) Kopold alcanzó la cumbre del Broad Peak en medio del mal tiempo y por una nueva variante. Con ello consiguió su sexto ochomil en sólo quince meses. Pero su compañero Vlado Plulík, desapareció en la montaña durante el descenso. La búsqueda se dio por terminada.







  • SumoMe

El año pasado, Dodo Kopold ascendió tres ochomiles en sólo cuatro meses. Eso le valió un reconocimiento por parte de ExplorersWeb como uno de los mejores eventos del año. Decidido a romper su barrera, Dodo llegó este año al Karakorum en una expedición llamada Baltoro Expresss, cuyo objetivo es ascender cuatro ochomiles en una sola temporada.

Dodo Kopold

Junto con Vlado Plulík, Dodo subió los Gasherbrum I y II en sólo pocos días. Después de ello, se dirigieron al Broad Peak antes de encaminarse a su objetivo mayor: el K2. El 25 de junio aparecía la noticia de que estaban vivaqueando a 300 metros por debajo de la cumbre, “hirviendo algo de sopa. Hay montones de nieve y hace calor en el día y la noche. Tendremos que esperar  aquí por ahora y terminar la escalada mañana. Es sorprendente estar aquí arriba, estamos totalmente solos y la escalada es impresionante. No trajimos mochilas y solo un poco de comida, pero encontramos tiendas viejas en las que nos metimos”.

El jueves 26 los dos iniciaron el ascenso por la mañana por una línea directa entre su vivac y la cumbre por una pared rocosa. Entonces el tiempo empeoró. Por la nieve floja y la caída de rocas, Vlado decidió ir por la ruta normal, pero Dodo continuó en la línea que se habían fijado. Decidieron encontrarse en la cima para descender juntos. Se separaron a las ocho de la noche.

Dodo alcanzó la cumbre a las 21 horas y reportó que había sido “la escalada más difícil” que había hecho en el Himalaya. Dodo vivaqueó a los ocho mil metros, muy cerca de la cima, sin ningún tipo de equipo especial, salvo el que llevaba puesto. Vlado habría vivaqueado poco después de separarse, bajo la cumbre rocosa.

A la mañana siguiente, Dodo Kopold siguió el rastro de Vlado hasta los 6,500 metros, donde lo perdió. Cuando llegó a su campamento en los 6,000 metros, envió su comunicado de que había llegado a la cumbre pero que no había visto a su compañero. Dodo cree que posiblemente cayó desde la altura donde perdió su rastro.

Dodo reportaba también que Valery Babanov había subido a la montaña en busca de Vlado, en medio del mal tiempo. “Vlado probablemente cayó en una pendiente fuerte de hielo y está en algún lugar entre las grietas bajo el glaciar elevado”.

Vlado Plulík, de 45 años, hizo cumbre en el Everest en 1998 y sin oxígeno y participó en expediciones al Shisha Pangma y al Kangchenjunga. Era corredor de maratón e hizo escaladas de dificultad en los Tatras. Hace pocos días, hizo cumbre en los Gasherbrum I y II con Dodo, lo que lo deja fuera del rango de montañista principiante y sin experiencia. Su búsqueda se suspendió

Para Dodo, el Broad Peak se convierte en su sexto ochomil en sólo 15 meses. Además de ser un logro, esta se convierte en la segunda ocasión en que pierde a un compañero en similares condiciones. Dodo enfatiza que escalar por encima de los 8,000 metros es muy difícil y arduo de entender para aquellos que no han estado allá arriba. “El Himalaya no son los Alpes”, comentó.

Vlado Plulík



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©