follow me
Montañismo y Exploración
Cuando Yosemite se convierte en campo de entrenamiento
1 octubre 2008

Yosemite es el objetivo de la gran mayoría de escaladores pero, ¿qué pasa si se toma como un campo para entrenar? Jorge Colín y Axel Ávila ascendieron Salathé y Lurking Fear en menos de 24 horas cada una, además de la Leaning Tower y la clásica Steck-Salathé en el Centinela. Este es su reporte.







  • SumoMe

Calentamiento: Lost in America

Ese día porteamos el material, fijamos el primer tramo y dormimos en la base de la ruta. El día 26 comenzamos la escalada en forma. Esta ruta es considerada por Chris McNamara como una gran introducción a la artificial dura de A4 y más. La escalada es extraplomada y recorre partes de roca dorada, así como partes de roca negra y floja. Lost in America es una de las rutas poco transitadas del Capitán.

Lost in America, inicio del segundo tramo

Los primeros tres días en la pared siguió lloviendo pero el sol salió al cuarto y con esto aumentó la temperatura. La ruta es bastante dura  comparada con otras del mismo grado del Capitán, incluso hasta los tramos de A2 se sienten duros y laboriosos. El tiempo normal para un largo de A2 es de dos a dos y media horas. En los tramos de esa dificultad en Lost in America tardábamos casi cuatro horas.

Hay dos tramos especialmente duros. Uno es el A4 que empieza en travesía desde la reunión y se escala sobre copper heads y ganchos por aproximadamente diez metros; después sigue hacia arriba por un terreno delicado de clavos y más ganchos.

El otro es llamado Fly or Die. Asciende hacia un arco para luego hacer travesía hacia un desplome que te conecta con un diedro en el que existe un bolt al inicio. A partir de ahí escalas hasta la reunión usando copper heads y ganchos.

Lost in America. Jorge Colín en el cuarto tramo

Como el terreno es desplomado, si te caes no golpeas con nada y al final tu caída la detiene el bolt, pero la verdad pasé bastante miedo. Ver el bolt como a diez metros debajo de ti, sin nada intermedio que pare tu vuelo... ¡Uf! no es muy tranquilizante.

Terminamos de escalar la vía cinco días después de haber iniciado, el día 30 a la una de la mañana. Salimos al mundo horizontal muy cansados, pero felices y con hambre: la comida se había terminado la mañana anterior. Afortunadamente encontramos abandonadas un par de latas de frijoles y sopa en el último tramo de la vía. Una vez con la panza llena, nos fuimos a dormir para bajar al día siguiente.

En resumen: Lost in America tiene 16 tramos, uno de A4, ocho de A3, cinco de A2, uno de 5.7 y uno de 5.8 sin protección. La mayoría mide 40 metros o más y termina en los últimos cuatro de Zenyatta Mondatta.

Lost in America. Axel en el octavo tramo (A4)

Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©