follow me
Montañismo y Exploración
Cuando Yosemite se convierte en campo de entrenamiento
1 octubre 2008

Yosemite es el objetivo de la gran mayoría de escaladores pero, ¿qué pasa si se toma como un campo para entrenar? Jorge Colín y Axel Ávila ascendieron Salathé y Lurking Fear en menos de 24 horas cada una, además de la Leaning Tower y la clásica Steck-Salathé en el Centinela. Este es su reporte.







  • SumoMe

El Parque Nacional de Yosemite, en California, E.U.A., es el destino predilecto de escaladores de gran pared de todo el orbe; ya sea visto como un lugar de aprendizaje, como objetivo o como cancha de entrenamiento para escalar otras paredes más complejas alrededor del mundo.

El Capitán

En nuestro caso fue un viaje para entrenar y a la vez para intentar tres objetivos durante el proceso: el primero era escalar una vía artificial dura de El Capitán; el segundo, la Salathé Wall en menos de 24 horas; el tercero, la Lurking Fear en menos de 30 horas, todo esto como entrenamiento para escalar el Fitz Roy en la Patagonia Argentina.

El pasado 21 de mayo salí de México rumbo a San Francisco para encontrarme al día siguiente con mi amigo mexicano, Axel Ávila, que ahora vive en Puerto Rico. Después de algunas compras y algún contratiempo el día 24 por la tarde llegamos, por fin, al Valle de Yosemite.

Lost in America: Axel en la aproximación a la pared.

Nuestro objetivo primario había sido Lunar Eclipse, pero estaba escurriendo agua. Lunar Eclipse recorre un cauce natural cuando llueve y se forma una pequeña cascada, lo que no es muy conveniente porque te puedes mojar demasiado y sufrir hipotermia. Cuando llegamos, estaba lloviendo y hacía frío. El pronóstico del tiempo reportaba que el clima mejoraría dentro de tres o cuatro días. Así que decidimos cambiar de ruta. Lost in America (VI 5.10 A4) es bastante extraplomada y no te mojas aunque llueva, así que decidimos escalarla. El día 25, sin perder tiempo, preparamos los costales para escalar.

La pared: Lost in America

Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©