follow me
Montañismo y Exploración
Concepción: primer ascenso femenil

En Utah se levanta una pared rojiza y en medio, una grieta la cruza a lo largo de 67 metros. Steph Davis realizó el primer ascenso femenil y el tercero absoluto a esta ruta: Concepción, que no está graduada, por considerar que tal graduación no es adecuada.







  • SumoMe

Steph Davis completó el primer ascenso a Concepción, una ruta de 67 metros en Day Canyon, cerca de Moab, Utah. La ruta es la consecuencia de la liberación que Dean Potter hiciera de Acromaniac, una vía artificial en dos largos (5.10, A0). Después de Potter la escalara, sólo tuvo una repetición y ahora Steph, la esposa de Dean, realizó el primer ascenso femenil y el tercero absoluto.

La ruta no está graduada porque “Con el paso del tiempo de escalar en grietas difíciles, hemos aprendido que no tiene sentido calificarlas porque dependen del tamaño de los dedos que es justamente por lo que no se puede decir que una grieta es difícil o así de difícil. Da más información describirlas como “muy difíciles” y luego especificar si favorecen manos pequeñas o grandes, porque siempre favorecen una o la otra”.

La ruta es más difícil al principio pero más larga al final. Si se llevan muchos empotradores, se complica la parte medular, pero si no se llevan los suficientes, se corre el riesgo de tener una caída larga. Steph llevó solo dos empotradores. “No planeaba caerme en la grieta amplia, pero uno nunca sabe”.

Una vez llegada a la cima, Steph descendió en salto BASE. El nombre Concepción le fue dado por Dean Potter en memoria de la madre de un amigo escalador suyo, José Pereya. El ascenso lo realizó el 6 de abril del 2008.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©