follow me
Montañismo y Exploración
Cierre del Nevado de Toluca

El Nevado de Toluca, de 4,690 metros, ha sido cerrado al tráfico de vehículos por la terracería que conduce a las lagunas que ocupan lo que fue el cráter de este volcán, en un intento por conservar el medio ambiente de la zona que está muy deteriorado.







  • SumoMe

El Nevado de Toluca, o Xinantécatl, (4,690 metros) es una de las montañas más altas de México y por su fácil acceso desde la Ciudad de Toluca, a 22 kilómetros, una de las más visitadas, sobre todo por familias. Aunque se trata de una montaña de gran altitud, la mayoría de la gente puede subir porque se accede a ella en vehículo hasta casi los cuatro mil metros y luego solo una sencilla caminata los deja en las dos lagunas que ocupan hoy el que fuera cráter del volcán.

Quienes tienen una camioneta de doble tracción podían ir más lejos y ahorrarse esa caminata dándole la vuelta a una arista de pocos kilómetros para descansar, acampar y hacer pic nic en las lagunas.

Sin embargo, la gran afluencia de visitantes ha deteriorado mucho el ecosistema de alta montaña a un grado tal que las autoridades de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) decidieron cerrar una parte de esta zona a vehículos, precisamente aquella en donde los vehículos de doble tracción podían entrar. De esta manera, la Cepanaf pretende que el 20 por ciento de la zona que está muy deteriorada se recupere.

Esta medida, tomada a partir del 26 de julio, no impide el acceso a los montañistas, ciclistas, corredores y visitantes, pero sí procura un menor impacto en la zona.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©