follow me
Montañismo y Exploración
Candameña: la barranca de las cascadas

En un mundo donde todo parece ya conocido, los exploradores siguen descubriendo el mundo. Es el caso de este tomo, en que el autor nos lleva de la mano por la barranca de Canameña desde una simple excursión hasta la exploración de metas más complejas.







  • SumoMe

Carlos Lazcano. Candameña: la barranca de las cascadas. Gobierno del Estado de Chihuahua, Secretaría de Turismo. 1997. 169 páginas. s/ISBN.




Candameña: la barranca de las cascadasAhora, la barranca de Candameña y, sobre todo, la pared El Gigante, son conocidos por el mundo de los escaladores, pues es un terreno donde hay mucho por hacer aún en una roca muy noble. Pero hubo un tiempo en que esto no fue así. El Gigante se conocía sólo por unos pocos que no pasaban de mencionarlo como un rasgo en el paisaje.


El libro de Lazcano ofrece un cambio en la historia: a través de varias exploraciones, Carlos Lazcano y el Grupo de Espeleología de Cuauhtémoc, se dedicaron a explorar la barranca poco a poco, desde su ruta más conocida hasta descubrir que Basaseáchic no es la cascada más grande de México, pero también encontraron la cascada que sí es la más alta hasta el momento en nuestro país: Piedra Volada.


La Cascada de Piedra Volada superaba con mucho a Basaseáchic y no sólo eso: estaba junto a la pared de roca vertical más alta de México: el Gigante. Tras descender con técnicas de espeleología la cascada Basaseáchic y luego Piedra volada, el grupo se dirigió a la cumbre de El gigante para hacer su primer descenso.


Sólo después, Lazcano publicaría este tomo, editado por la Secretaría de Turismo del Estado de Chihuahua. Sencillo como es, no deja de ser un clásico con mucha información obtenida en el campo y en la vasta biblioteca de Carlos.


El libro dio frutos y pocos años después, en el 2000, Carlos García Ayala y Cecilia Bruil se dirigían a la pared para establecer la primera ruta en el Gigante: Yawira Batú.


Por desgracia, el libro no existe ya a la venta y existen pocos ejemplares en algunas bibliotecas, pero hemos rescatado, con permiso del autor, algunos de los capítulos más importantes del libro, pero lo señalamos aquí como un título digno de ser tenido en cuenta para aquellos que gustan de los relatos de viajes.


Lee gratis algunos capítulos del libro

La Conquista de El Gigante »

La Conquista de la Cascada de Piedra Volada »

En busca de la Cascada de Piedra Volada »

El descenso de la Cascada de Basaseáchic »





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©