follow me
Montañismo y Exploración
Adam Ondra hace La Rambla (9a+, 5.15a)
14 febrero 2008

La Rambla es una ruta que por su gran dificultad llegó a considerarse por años el límite de la dificultad en escalada en roca. Ramón Julián vino a romper el mito. Pero ahora el joven checo de 15 años, Adam Ondra, logró el quinto ascenso en tan sólo dos días, lo que hace pensar que el próximo nivel se acerca.







  • SumoMe

Tiene 15 años y es uno de los mejores escaladores deportivos del mundo. Y eso lo demostró hace pocos días en la ruta que hasta el momento es el punto de referencia como máxima dificultad: La Rambla (9a+), en España. En sólo dos días, Adam completó la vía que por muchos años fuera considerada el límite de dificultad.




Adam Ondra escala Broadway, en febrero de 2007


Adam Ondra escala Broadway, en febrero de 2007


Adam, el muchacho de 15 años, se convirtió así en el quinto escalador en ascender la ruta, y tardó en encadenar sólo cinco intentos a lo largo de dos días, aunque de acuerdo con Dani Andrada, fueron sólo tres intentos. Antes que La Rambla, Adam Ondra escaló La Novena Enmienda (9a+) y Digital System (8c).


Antes que él, subieron Ramón Julián (2003), Edu Marín (noviembre de 2006), Chris Sharma (diciembre de 2006) y Andreas Bindhammer (mayo de 2007), Patxi Usobiaga (noviembre de 2007).


Al parecer, Edu Marin y Chris Sharma están trabajando en un proyecto que denominan Neandertal y que sería la primera propuesta de 9b.





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©