follow me
Montañismo y Exploración
Acerca de ser el primero
24 junio 2008

En tiempos recientes, los medios de comunicación masiva tenía el monopolio sobre las historias de aventura que tendían a ser coloreadas según qué tan bien conectado estuviera o qué tan bien se presentara a sí mismo a los reporteros. Con la llegada de Internet, los exploradores están comenzando a gritar sus versiones no editadas de lo que es la aventura real para ellos.







  • SumoMe

Qué tan importante es ser el primero.

Sí, Edmund Hillary y Tenzing Norgay fueron los primeros en alcanzar la cumbre (1953) del Everest. Lo que no significa que la tarea sea más fácil para aquellos que les siguieron.

Sí, Robin Knox Johnston fue el primero en navegar a vela y sin paradas (1968) alrededor del mundo, lo que no significa —de nuevo— que sea más fácil para aquellos que le siguieron.

Desde entonces los más rápidos se convirtieron en un ítem.

Y admiro a Joyon con su récord de 57 días.

Pero gracias a dios los récords de velocidad nunca llegaron a estar en vigor en las montañas.

Soy el único que ha navegado a vela un catamarán alrededor del mundo con sólo una parada.

Aún soy el único que ha navegado en un catamarán sin una parada alrededor del mundo.

Soy el primero que hizo un intento de navegar a vela el paso del Noroeste en solitario (léase bien: intento). Soy el único que ha invernado sobre el hielo de Siberia.

Y podemos pensar en más récords hechos por el hombre.

Pero ¿qué tan significantes son?

Cuando navegué el catamarán de 71 pies C1000 alrededor del mundo, sólo cruzar la Bahía de Vizcaya para regresar a Brest, la WSSRC me dijo que realmente no había (1996) un récord multicasco sin paradas de oeste a este por lo que decidí que “ellos” podrían considerar un récord mundial al pasar la línea Quessant-Lizzard y regresar a Lisboa. Phillipe Monet hizo una parada en Bluff como yo con Alisun J&B pero Phillipe nunca mencionó qu se hubiera detenido en tierra. Olivier Kersauson hizo varias paradas en su viaje de 125 días. Aún me dijeron que la Vendée Globe no era una verdadera regata alrededor del mundo porque no cruzaba cierta línea. Qué pobre. Así que “ellos” hicieron Les Sables d’Olonne a Les Sables d’Olonne un récord por sí mismo.

Tengo algo en lo que pensar: qué significa una primera… Ok, ver las reglas y obedecerlas es lo que podría hacerte llegar a ser el primero. Solo significa solo. Sin ayuda significa sin ayuda. Sin paradas significa sin paradas, etc. El primero… el primer estadunidense, el primer holandés, el primer alemán, el primer negro, el primer chino, el primer esquimal, el primer ciego, el primero con una banana en la boca, etc., etc.

Y todo eso no significa nada. Todo es vanidad.

Veo pequeñas embarcaciones navegando alrededor del mundo. Ustedes nunca oirán de ellas. Navegan en aguas tropicales pero también alrededor del Cabo de hornos. Exploran el mundo con pocos medios y de vez en cuando se les puede encontrar. Gente insignificante. En las marinas nadie mira sus barcos andrajosos. “Dios mío”, dicen, “con eso tan viejo no me gustaría ni cruzar el río”.

Pero esos hombres y mujeres son campeones mundiales.

Hay una diferencia entre las montañas y los océanos.

Un hombre de mar necesita tierra. Tierra para aprovisionarse, reparar, descansar, reunirse con gente… pero el clima de las montañas es más duro. Nadie puede escapar a una estación de montaña. Con un bote puedes y te aventuras por un tiempo hacia mejores lugares antes de que te apagues en lugares donde no has estado antes. Para ti, el individuo, es un récord. Un récord que es más importante para ti mismo que cualquier otra regla acordada.

Así es como encontré a Scully, un tipo irlandés con un viejo bote pequeño y estrecho. Tenía una historia que contar, una historia de resistencia, una historia de creencia en su propio sueño. No sé mucho acerca de él. Pero compró ese viejo bote de 40 años en Nueva Zelanda. Se le incendió. En Norfolk Island reconstruyó su nave en nueve meses, se aventuró en parte del Pacífico, veleó sin paradas de Nueva Zelanda a Chile, navegó los canales de Patagonia, vio la vuelta al Cabo de hornos, luego a Mar del Plata vía Las Malvinas… en su camino hacia el norte hacia Irlanda. Puede tardar un rato.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©