follow me
Montañismo y Exploración
34 días solo en una pared de Patagonia

En la Patagonia, además de los famosos Cerro Torre y Fitzroy hay cientos de picos más de importancia. Cercano a las torres del Paine, está el Cerro Escudo, que el 25 de enero fuera pisado por primera vez por Dave Turner, que abrió una nueva ruta en solitario a esta montaña por su cara este.







  • SumoMe

Patagonia es la tierra del tiempo inclemente, donde uno no puede hacer planes de varios días de duración porque el viento, las nevadas y el frío se vienen de un momento a otro. Ubicada en el extremo sur de América, recibe los vientos sin que nada los haya detenido antes. Un poco más al sur, el Cabo de Hornos tiene a uno de los mares más tempestuosos del mundo. Da la vuelta al mundo sin que ni un gramo de tierra lo detenga. Tiene una velocidad tremenda. Lo mismo pasa con los vientos en Patagonia. Nada los ha detenido y llegan con fuerza.


Cerro Escudo, Torres del Paine, Patagonia, Chile.


Por eso, los ascensos en Patagonia siempre tienen que ser veloces, rápidos. El reciente logro de Rolando Garibotti y Colin Haley al terminar la primera travesía del Cerro Torre, dio inicio durante un tiempo meteorológico que Thomas Huber consideró “malo”. Y fue en pocos días.


Con este panorama, ¿qué significará estar en una pared virgen, completamente solo? Fácil no ha de ser.


Dave Turner, estadounidense de California de 26 años, se dirigó al Cerro Escudo, en las Torres del Paine, en Chile, para abrir una ruta en su cara oriental, de aproximadamente 1,200 metros de roca desplomada. Así de sencillo, Dave Turner había hecho el primer ascenso al Cerro Escudo por la cara este. Pero para Dave Turner, fue mucho más complicado, porque tardó 34 días en la pared.


El Cerro Escudo sólo tenía una ruta antes que la de Turner: The Dream (VII, 5.10 A4+), abierta en el mismo estilo por Chris Breemer, Brad Jarret y Christian Santelices, quienes la terminaron el 4 de enero de 1995, pero eligieron no llegar hasta la cumbre, cosa que sí hizo Turner y alcanzó la cumbre el 25 de enero. Hasta ahora, The Dream había sido considerada la ruta más difícil en Chile.


Portaledge de Dave Turner en la cara este del Cerro Escudo, Torres del Paine, Patagonia, Chile


Para hacer esto, utilizó el sistema que usaran Peter Boardman y Joe Tasker en la pared del Changaban: subir con equipo y regresar por más hasta que tuviera que abandonar tierra definitivamente, un estilo que se conoce como “cápsula”. Las dificultades que encontró fueron bastante altas: A4+, lo que significa casi el máximo grado de dificultad técnica en escalada artificial.


Aún no se conoce la línea exacta que siguió Turner, conocido por haber escalado en solo varias rutas de El Capitán. Y tampoco el nombre de su ruta. Además, Dave rompió un récord: quien había estado escalando en solo por más tiempo en Chile antes de Turner había sido Steve Schneider: 11 días en la Torre Central del Paine en 1999.





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©