follow me
Montañismo y Exploración
Trucos para escaladores

Aunque los escaladores tiendan a crear trucos con el equipo de que disponen para darle un uso más amplio y tener mayores ventajas una vez en la pared, Quick Clips es un libro que debe leerse con mucho cuidado porque puede haber en sus páginas un posible peligro al usar uno de los trucos que menciona.







  • SumoMe

Duane Raleigh (ed.) Quick Clips. 120 tips to improve your technique, performance, and equipment. Elk Press, Colorado. 1997. 70 páginas. ISBN: 1887216081.


Los escaladores somos truqueadores naturales.


Quick Clips es el resultado de una inquietud entre los escaladores: comunicarse los pequeños trucos que no vienen en ningún manual de escalada y que difícilmente se pueden encontrar en algún lado: cómo no mojarse mientras se duerme en un portaledge en invierno en el Capitán, cómo sacar con mayor facilidad ese equipo que se atascó en la grieta, cómo mejorar el sistema de transporte en los costales de gran pared o usar un descensor como ascensor en caso de que uno de los ascensores se nos haya escapado de la mano y estemos a gran altura.


Algunos de estos trucos son ingeniosos, pues revelan un uso adicional al equipo que ya se usa para escalar, sea el equipo mismo o la forma de usarlo. Algunos son usos en caso de necesitarlos pero no porque así puedan usarse. Es decir: en el último caso, cuando ya no tengamos más opción, se puede usar este o aquel truco.


Pero algunos más me resultaron, después de haber leído los dos volúmenes de Seguridad y Riesgo, un peligro potencial. Como ejemplo el consejo de comprarse un catre en un supermercado y adaptarlo para que sirva de portaledge (p. 37). O el uso de tornillos de tlapalería con orejas para poder poner y quitar las plaquetas con rapidez (p. 31). O el recorte de parte del equipo para ser usado de otra forma (mencionado en varias páginas).










Esto es ingenioso, cierto. Lo que no se dice es que se altera un equipo que fue diseñado y está garantizado para usarse de una forma específica. Nadie podrá reclamar (o al menos nadie hará caso) si un accidente se produce por haber usado un equipo modificado.


El libro tiene su origen en la cantidad de trucos que los escaladores enviaron al paso del tiempo a la revista Climbing. Y a pesar de que su objetivo es hacer llegar trucos valiosos, el libro es útil a aquel que tiene más experiencia, pues así podrá desechar lo que no puede hacerse con seguridad.


Como el libro está dirigido a aquel que le interese, la única recomendación es pensar primero en la seguridad que en tener un equipo que pudiera hacerlo todo o reemplazarlo con algo más barato. El juicio es lo más importante al leer estas páginas, que pasan con mucha rapidez.





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©