follow me
Montañismo y Exploración
Sobrevivir en la montaña

Una pareja decide hacer un trekking en el Himalaya y una tormenta inusual hará que los turistas queden atrapados por la nieve. La pareja, alejada de todos los demás grupos, deberá actuar para salvar su vida. Una historia que no tiene sentido para los montañistas pero que para el resto será una señal más de que el montañismo es "extremo" por donde quiera que se le mire.







  • SumoMe

Sobrevivir en la montaña. Director: John Patterson. Fecha: 1997




Sobrevivir en la montaña Una pareja decide pasar su aniversario haciendo trekking en el Himalaya y una tormenta “como no se veía hace 40 años” hace que las montañas se carguen de nieve y se produzcan avalanchas. El matrimonio, urgido por el instinto de su guía, abandona el campamento en plena noche para huir del peligro. Pero la tormenta hará que se extravíen y que, al final, sean abandonados por sus guías, quienes dejan con sus clientes a un familiar más que muere por la noche. La protagonista tomará el papel de salvadora cuando decide dejar a su esposo tirado en la nieve metido en la bolsa de dormir para buscar ayuda.


Esta es la trama de la película que se anuncia como “basada en una historia real”.


Sin embargo hay que hacer varias anotaciones a ella. Es cierto que la pareja denota ciertas actitudes de montañistas que han caminado bastante tiempo en “las Rocallosas y Canadá”, como dice el esposo. Sin embargo, es sorprendente el giro que le proporcionan a su guía (Ang, protagonizado por Hiro Kanagawa) de poder tomar decisiones sensatas e incluso sacar al grupo completo de la zona de peligro en el momento adecuado a ser abandonados por él en el momento más crítico, dejándolo ver como un novato que no conoce la montaña en el momento preciso.


Hay mucho de sensacionalismo en el filme pero lo que más resalta es la urgencia de hacer resaltar los valores de una típica pareja americana que puede ser rescatada en cualquier momento con sólo levantar un teléfono y llamar a la embajada. Para lograrlo, minimizan el valor de los sherpas del Nepal, comenzando porque los actores son japoneses y no nepaleses.


Una crítica escrita en imdb.com anota:


“El argumento no es más excitante que tu viaje normal al supermercado para traer refrescos y bocadillos. Si te gusta ver historias sobre valores coloniales —“sucios y estúpidos nativos”— que muestre cómo se comportan generosa y humanamente por sus superiores morales, es decir: la pareja estadounidense, esto es algo para ti. De otro modo, te dejará mal sabor.”


La película fue rodada en su mayor parte en las Rocallosas, en Alberta, Canadá.





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©