follow me
Montañismo y Exploración
Sobre radios para comunicación

Los radios que uno puede comprar en el supermercado, ¿son lo mejor para comunicarse en la montaña? Siempre hay límites y son poco comprendidos. Este artículo delinea algunos de esos límites.







  • SumoMe

Ningún equipo que se usa en la montaña debería usarse si no se comprende bien su uso. Y creo que eso pasa con los radios. Son un elemento de seguridad, y creo que se debería revisar la información con más cuidado. Los radios de "Banda civil" tienen ese alcance porque así debe ser.


La Banda Civil es una frecuencia autorizada en muchos países para el uso de la población en general, para que se puedan hacer transmisiones de radiocomunicación de manera libre. No se requiere permiso ni licencia para transmitir, Y eso permite a los fabricantes de equipos, vender aparatos libremente. siempre y cuando cumplan las regulaciones vigentes en el país:


a) Sólo se puede transmitir en las frecuencias entre 26,985, y 27,405 Mhz. Es decir, 40 canales.


b) Sólo se puede transmitir en modalidades de Amplitud Modulada, y solo se puede filtrar con ssb SSB (en banda lateral, USB y LSB). Esto quiere decir, que se permiten "filtros" o subcanales como vienen en los radios Motorola y otros.


c) Uno no se puede apoderar del canal metiéndole potencia excesiva e impidiendo que se use la frecuencia permanentemente en grandes regiones geográficas (como lo hace una estación de radio comercial, que requiere concesión) por lo que sólo se puede transmitir en potencias máximas de 4 watts en AM y si usas SSB, de 12 Watts.  Es por eso que los radios no pueden ser más potentes. Esto quiere decir que los fabricantes venden radios con la máxima potencia con la que se puede transmitir. Así que en realidad no hay mucha diferencia ni es posible saber cuál radio es mejor. Quizá la recepción o la antena del radio haga alguna diferencia pero no mucha.





La radiotransmisión AM,  si alguna vez han notado cuando escuchan la radio comercial, tiene la particularidad de que frecuentemente rebota y duplica la señal en la atmósfera y objetos sólidos. Me ha tocado, cuando estoy a suficiente altura en el Iztaccíhuatl, escuchar transmisiones de los cleteros en el Ajusco... Y es que están en línea de vista ambas Montañas. Pero a la vez no poder escuchar transmisiones de la gente que tengo caminando en las cañadas.


Algunos radios, sobre todo los que se consiguen en EUA, están modificados y transmiten en frecuencias no legales, hasta los 29.000 Mhz. Es ilegal  por la Cofetel, aunque de alguna manera es tolerado, aunque quién sabe si en algún momento empiecen las acciones legales. El delito de uso de estas frecuencias es “ataque a las vías generales de comunicación” y es penalizada por el Código Penal Federal.


Ahora bien, no hay que confundir "CB" con "Radio Amateur", que empieza a partir de los 28,000 Mhz, o a partir de la llamada "banda de 10 metros". Es importante mencionarlo, porque estas frecuencias también son para el público en General, pero estos usuarios pagan derechos para transmitir a mayor potencia y el uso de frecuencias. Aquí si se puede tener equipos más potentes, y móviles, como el caso de radios VHF y que incluso pueden transmitir en FM.


Si uno considera que su actividad requiere radios más potentes, sinceramente pues sería mejor pedir permiso. Se paga una cuota anual, derechos y se da documentación para que se le dé a uno un código para tener una radiodifusora "amateur". El trámite es sencillo y pues uno puede tener radios móviles que incluso cubren toda la ciudad de México, sin problemas legales.





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©