follow me
Montañismo y Exploración
¿Qué significa ir solo?
28 septiembre 2007

Con frecuencia se escucha que alguien ha hecho esto o aquello solo. Últimamente se está exagerando el uso de esta palabra, por lo que pronto se perdería el sentido que tiene. Pero la definición del término es necesaria para marcar los límites de dificultad entre una modalidad y otra en el mundo de los exploradores.







  • SumoMe

En 1997, tomando una taza de té en el Hotal Yak y Yeti, tuvimos un debate con la famosa cronista del montañismo Liz Hawley sobre la definición de solo.


El Readers Digest había llamado para checar de hecho una proclama de ascenso solo al Everest en 1996. Liz estaba bastante impaciente con esta pregunta; el escalador en cuestión había usado cuerdas fijas, escalado con un sherpa y estado en la compañía de unas 200 personas en la ruta.





Un juego mental


“Entonces, ¿qué es un solo verdadero?”, preguntamos. Liz dijo que el mínimo requisito es que el escalador esté completamente solo en la ruta, sin usar cuerdas fijas o huellas dejadas por otros escaladores.


Añadió que la escalada en solo es un reto mental tanto como físico. De hecho, reconoció que el ascenso de Messner como el único solo hecho en el Everest.


En otras palabras: con las multitudes en las montañas actualmente, es simplemente imposible lograr un solo en el Everest, a menos que se vaya fuera de estación o más allá de las rutas normales.


El significado de la soledad


Lis remarcó que estar solo es estar verdaderamente aislado. Y fue más allá al decir que quizá uno no debería hablar por radio o teléfonos satelitales con otras personas. Pero entonces retrocedió: “esto quizá sea ir a los extremos”.


La autosuficiencia es un asunto de gran orgullo para los exploradores, con frecuencia más importante que el objetivo en sí mismo. Sólo cuando se es autosuficiente y se está solo, se puede aceptar una proclama de solo.


El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española dice: “Que está sin otra cosa o que se mira separado de ella. Dicho de personas, sin compañía”. Solo es estar aislado y sin asistencia de otros.


La palabra solo se origina del latín y se define como “estar aislado de otros”.


La comunidad de Exploración dice: “Solo es estar sin asistencia de otros”.


La definición de AdventureStats de un Solo en exploración polar es: “…’solo’ requiere que el explorador no reciba ayuda de asistencia externa. Una realización en solo requiere así la etiqueta de «sin asistencia»”.


Adventurestats continúa con la definición de “asistencia”: “Asistir se refiere a la ayuda externa recibida por una expedición. La forma más común de asistir a una expedición polar es abastecer de suministros por aire”.


La definición de solo por WSSR (World Sailing Speed Record Council) es: “«Solo» significa que únicamente una persona está a bordo. Si un navegante solitario acepta la asistencia externa, entonces el viaje se convierte de otra categoría o se invalida.”


La definición de la WSSR para “asistencia” es: “«Sin asistencia significa que una nave no recibe cualquier clase de ayuda externa lo que implica no llevar a bordo ningún suministro (que no sea la cosecha del mar), materiales o equipo durante el intento. Una nave puede ser anclada en una  bahía durante el intento, pero cualquier reparación debe ser hecha enteramente por la tripulación sin recursos o materiales externos”.


La Enciclopedia de Montañismo Unsworth define solo simplemente como “escalar solo”. La Enciclopedia de la Montaña de Juan José Zorrilla menciona: “Acción o efecto de escalar en solitario, entendido sin cuerda. // Ascensión solitaria, si no se precisa escalar. // Solo acompañado es una modalidad intermedia, en la que una cordada realiza la ascensión sin atarse entre los miembros de la misma. (sic)”


Generalmente, en montañismo la palabra “solo” implica que el escalador esté completamente solo en la ruta, del campamento base hasta la cumbre. El escalador no debería usar cuerdas fijas, escaleras o cualquier otra ayuda puesta en el lugar por otros.


Páginas: 1 2 3



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©