follow me
Montañismo y Exploración
Preguntas más frecuentes: Generalidades, lugares, excursiones
31 enero 2007

"Me quiero inscribir. ¿Cuánto duran los cursos? ¿Cuándo se imparten? ¿Adónde son las excursiones de los cursos?" Las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre nuestros cursos y sus inscripciones.







  • SumoMe
    GENERALIDADES
  1. ¿Por qué debo tomar un Curso Introductorio al Montañismo y la Exploración (CIME)?
  2. ¿En qué consiste un CIME?
  3. Tengo ya experiencia en salir de excursión, ¿puedo no cursar el CIME?
  4. Tengo 17 años y mi padre 40, ¿podemos tomar el curso juntos?
  5. Estoy interesado en una de las especialidades pero no quiero cursar el CIME. ¿Puedo hacerlo?

    ¿DONDE Y CUANDO?

  6. ¿Qué duración tiene y qué horarios se imparte?
  7. ¿En dónde se imparte el CIME?
  8. En el calendario de programación vi varios cursos similares. ¿Debo tomar todos desde el número uno?

    EXCURSIONES

  9. ¿Se realizan excursiones en el CIME?
  10. ¿Qué tipo de excursiones tiene el curso?
  11. ¿Las excursiones son muy lejanas?
  12. ¿Debo pagar mis gastos en las excursiones?


GENERALIDADES

1. ¿Por qué debo tomar un Curso Introductorio al Montañismo y la Exploración (CIME)?

El CIME y la Exploración es la introducción a nuestro deporte, que tiene una amplia gama de variedades, desde el caminar por veredas hasta escalar paredes rocosas, montañas nevadas e incluso navegar en aguas tranquilas o co rápidos. En este curso se enseñan las nociones fundamentales del montañismo para poder andar en la montaña con seguridad. El CIME es el pilar fundamental de nuestra Escuela de Montañismo y Exploración. En él se imparten principios importantes que en cursos más avanzados se utilizan constantemente: código de ética, filosofía y principios básicos de lo que es el montañismo. Los cursos de otros niveles parten del hecho de que sus alumnos ya tienen esto aprendido.

ARRIBA

2. ¿En qué consiste un CIME?

El CIME es la introducción a nuestro deporte. En él se enseñan las nociones fundamentales del montañismo para poder andar en la montaña con seguridad. Puedes ver más ampliamente descrito este curso en su descripción.

ARRIBA

3. Tengo ya experiencia en salir de excursión, ¿puedo no cursar el CIME?

No. Nuestro CIME está diseñado para que el participante aprenda técnicas generales o específicas a bajo nivel que serán utilizadas en cursos más avanzados. Si tú has practicado escalada o alta montaña (por ejemplo) durante un tiempo, aún te faltarían las técnicas de No Deje Rastro o de primeros auxilios. Además, dentro del curso aprenderás la ética y filosofía del montañismo y nuestro código de comportamiento, que es muy útil a la hora de estar en la montaña. Quizá pienses que estás deperdiciando todo ese tiempo. Te sugerimos que pienses en ese tiempo como aprendizaje, no como un desperdicio.

ARRIBA

4. Tengo 17 años y mi padre 45, ¿podemos tomar juntos el curso?

Las edades en que puedes estar dentro de un curso básico son de 15 años en adelante. Antes de los 15 años la práctica del montañismo puede lesionar tus huesos y otros sistemas de tu cuerpo. El límite máximo depende de las personas. Hemos tenido alumnos de 57 años y han disfrutado enormemente de nuestros cursos.

5. Estoy interesado en una de las especialidades pero no quiero tomar el CIME. ¿Puedo hacerlo?

La educación que impartimos implica una formación continua como montañista desde sus principios. Si deseas tomar un curso de escalada, por ejemplo, debes haber aprobado primero el CIME.

ARRIBA


¿DONDE Y CUANDO?

6. ¿Qué duración tiene y en qué horarios se imparte?

El curso se imparte exclusivamente los fines de semana: sábados y domingos. Tiene una duración de 8 (ocho) fines semana en los cuales tendrás teoría, prácticas y entrenamiento físico, además de la diversión que compartamos entre todos.

Los sábados se expone la teoría y los domingos (o sábado y domingo, dependiendo del caso) se realizan excursiones donde se aplica lo que se ve en aula. Los fines de semana están distribuidos de la siguiente manera:

Entrenamiento: el sábado de 9:00 a 10:30

Teoría: sábado de 11:00 a 15:00

Excursiones: Domingos, a partir de las 8:00 de la mañana y hasta las 20:00 horas, excepto cuando haya una excursión de fin de semana completo, en cuyo caso la salida sería el sábado y el retorno el domingo.

ARRIBA


7. ¿En dónde se imparte el CIME?

Los Cursos de Introducción al Montañismo y la Exploración se imparten básicamente en el campo, pues queremos que vivas en él toda la experiencia, salvo algunas ocasiones en que se necesite un aula. Las prácticas se hacen en diferentes lugares alrededor de la Ciudad de México.

ARRIBA


8. En el calendario de programación vi varios cursos similares. ¿Debo tomar todos desde el número uno?

El CIME es único. La numeración que se coloca en nuestro calendario es para distinguirlos entre sí por ser diferentes grupos.

ARRIBA


EXCURSIONES

9. ¿Se realizan excursiones en el CIME?

Cualquier curso de Montañismo y Exploración que impartimos en nuestra Escuela consiste fundamentalmente de tres aspectos: teoría, entrenamientos físicos y excursiones. Tus excursiones serán los fines de semana a lugares cercanos a la ciudad de México.

ARRIBA


10. ¿Qué tipo de excursiones tiene el curso?

Todo tema que sea tratado en las clases teóricas se verá reforzado con una excursión: técnica de caminata, orientación, campamentos y pernocta, principios de No Deje Rastro (NDR).

ARRIBA


11. ¿Las excursiones son muy lejanas?

Las salidas del CIME son cercanas a la Ciudad de México pero varían de un curso a otro y de temporada en temporada. La distancia que se recorre en autobús no excede las tres horas.

ARRIBA


12. ¿Debo pagar mis gastos en las excursiones?

Los gastos que realices durante una excursión dependen de ti, lo mismo que tu equipo personal y tu alimentación.

ARRIBA



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©