El Piolet de Oro, versión Asia, fue creado en el 2005 por la colaboración entre las revistas Men and Mountain (coreana) , Montagnes (francesa) y Grivel. Se trata de dar un impulso a las actividades que se realizan en Asia, el continente más grande del mundo.
Cartel del Primer Piolet de Oro asiático, en el 2006
Su primera edición fue el año pasado, 2006, cuando se le otorgó a Denis Urubko y Y Sergey Samoilov por su ascenso al Manaslu (8,163 metros) por la cara noreste. El ascenso fue llevado a cabo del 4 al 9 de mayo del 2005, lo que implicaba una nueva vía en estilo muy ligero, como ya es su costumbre.
Los nominados para la edición 2007 son:
El ascenso al Garmush (6,224 metros) en el Hindu Kush de Paquistán. Este ascenso fue realizado por el equipo coreano conformado por Sim Kwang Sik, Kang Yongsun y Joo MinSu, quienes alcanzaron la cima el 7 de julio por la cara oeste.
El Garmush (6,244 metros), en el Hindu Kush
Otro equipo coreano también está postulado, pero por su ascenso al Lhotse Shar (8,400 metros), por su cara sur. Um Hong-Gil, quien ya ha subido los 14 ochomiles (el número nueve en la lista, pues llegó a su última cima el 21 de septiembre del 2001), Byung Sung-ho, Mo Sang-hyun y Pasang Namgyal (sherpa de Nepal), llegaron a la cumbre el 31 de mayo. El Lhotse Shar (8,383 metros) es una de las cumbres del Lhotse (8,516 metros), la cuarta montaña más alta del mundo.
La cara sur del Lhotse, la quinta montaña más alta del mundo (8,516 metros)
La tercera nominación es para el equipo japonés que escaló la cara sur del Lhotse el 27 de diciembre del 2006. Este fue el tercer intento de escalar la pared en estilo invernal por el equipo japonés. El grupo escaló por la vía Cesen, quien había proclamado el primer ascenso de la pared en 1990. Su ascenso se vio en disputa por las pruebas poco fehacientes. Los escaladores (Tanabe, Yamaguchi y Pemba Chorte) escalaron la pared pero se quedaron a 40 metros de la cima, en el pico oeste del Lhotse.
El Everest, desde la arista del Lhotse
La última nominación es para el reciente ascenso del 2 de octubre de Denis Urubko y Sergey Samoilov, ambos de Kazajastán, al K2 por la cara norte en estilo alpino, por la ruta de los japoneses, que tuvieron que tomar debido a que las avalanchas hacían demasiado riesgoso el terreno para continuar con su apertura de ruta en la misma cara.