follow me
Montañismo y Exploración
Para estar cerca del cielo
10 enero 2007

La pareja de alpinistas mexicanos planea alcanzar el "Broad Peak", y "Dhaulagiri", ambos de más de 8 mil metros de alto







  • SumoMe

Adriana Díaz Reyes

El Universal


Miércoles 10 de enero de 2007


Desde hace seis años, Badia Bonilla y su esposo Mauricio López comparten una pasión: ascender montañas de más de 8 mil metros de altura.


Hasta ahora, la intrépida pareja ha alcanzado seis de las 14 que existen en todo el mundo y esperan que este 2007 puedan ascender a dos más: El “Broad Peak”, de 8 mil 47 metros de altura y el “Dhaulagiri”, de 8 mil 167.


La tarea no será nada sencilla para los mexicanos, pues dichas cumbres son las más más peligrosas en el orbe y, por lo tanto, las más codiciadas por el mundo del alpinismo.


“Queremos subir dos montañas este año para alcanzar nuestra meta a corto plazo, que es llegar a nueve “ochomiles”. Ya comenzamos a trabajar en la búsqueda de patrocinios para intentar el ascenso a mediados de mayo”, comentó Mauricio, quien también se desempeña como instructor personal de montañismo e ingeniero geólogo.


Tras varios años de convivencia con la montaña, los deportistas se han encontrado con una gran aliada, pero también una feroz enemiga.


“En ocasiones, las condiciones son propicias para conseguir tu meta, pero en otras no puedes llegar a la cima, aunque estés a pocos metros de llegar”, dijo Badia.


Pero la sensación de estar tan cerca del cielo no la cambiarían por nada del mundo.


“Cuando estás allá arriba te das cuenta de que el mundo es tan pequeño y de lo afortunado que eres”, agregó la también nutrióloga.


La pareja de alpinistas no persigue el protagonismo, tampoco las medallas o lucrar con su actividad.


“No queremos una cartera abultada sino un cúmulo de experiencias que nos permitan sentirnos satisfechos. La vida sólo se tiene una vez”, comentó Mauricio.


También están conscientes de los riesgos a los que se enfrentarán en cada una de las travesías.


“Sabemos que el alpinismo es un riesgo, pero creo que es mejor pelear por una pasión que quedarse con las ganas. Sería como quedarse muerto en vida”, dijo Mauricio.


Hasta ahora, ninguna mujer ha conseguido la hazaña de ascender las 14 montañas. El mayor número de cumbres lo ostenta la australiana Gerlinde Kaltenbrunner, con nueve.


La mexicana Badia se encuentra hasta ahora en el cuarto lugar mundial con seis cumbres alcanzadas, empatada con la montañista polaca Ana Czerwinska y espera pronto incrementar sus conquistas para destacar de las demás alpinistas en todo el mundo.


Piensan en el futuro


El próximo año, la pareja de alpinistas comenzará a analizar su futuro.


Aunque la idea los entristece, saben que no podrán ejercer su pasión toda la vida, pues las energías y el cuerpo no responden de la misma forma con el paso de los años.


Badia tiene 39 años y Mauricio está muy cerca de cumplir los 50. Y aunque la edad no afecta a los intrépidos deportistas, saben que llegará el inevitable momento del adiós.


“Todo está en la mente, mientras mantengas una buena condición física puedes seguir escalando. Sin embargo, sabemos que no toda la vida podremos ser alpinistas”, dijo un consciente Mauricio.


A Badia también le preocupa el desarrollo del alpinismo en México.


“Este deporte es de fin de semana en México. Muchas personas se aventuran a realizar un ascenso sin tener la preparación suficiente y ponen en peligro su vida”.


El Universal





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©