follow me
Montañismo y Exploración
Noticias 205

Ascenso a la cara sur del Lothse. Nuevo ascenso al Fiescher Gabelhorn. Corrección: el primer celular en el Everest fue hace cuatro años. Muere Ernest Hofstetter. Everest al estilo 1924. Rescate en el Everest. El Ártico de Siberia a Groenlandia.







  • SumoMe








El Ártico de Siberia a Groenlandia


Alain Hubert y Dixie Dansercoer comenzaron a caminar el 1 de marzo en Siberia, a 70 kilómetros de la costa, rumbo al Polo Norte. Llegaron al Polo el 25 de abril y aún les esperaba la larga caminata hasta Groenlandia, en un viaje de cruce del Polo que terminaron el 14 de junio, luego de 106 días sobre hielo. En ese tiempo encontraron que el calentamiento global les impedía avanzar normalmente en un océano que se abría continuamente. Utilizaron asistencia aérea para reabastecerse.















Rescate en el Everest


El montañista italiano Marco Epis, que fuera reportado perdido en el Everest a una altitud de 8,300 metros, fue encontrado por el ruso Sergey Kofanov, cuando bajaba de la cumbre. En el video que presentan, se ve a Marco recuperando la conciencia dentro de una tienda de campaña y con oxígeno, asistido por al menos dos personas, una de ellas la francesa. Kofanov había bajado de la cima del Everest luego de abrir camino a sus clientes y descubrió a sólo 15 metros de su campamento a un montañista inconsciente, sin crampones, arnés ni máscara de oxígeno, pero con una botella aún con un tercio lleno.


El grupo Spirito Liberto, de Italia, perdió a uno de sus compañeros (Pierangelo Maurizio) el 17 de mayo pero fue reportado como perdido varios días después y su cuerpo nunca fue hallado. El compañero de Pierangelo, Marco, pasó dos días en la nieve a 8,300 metros hasta que Kofanov lo encontró y lo bajó junto con un sherpa. Aún se espera un informe de los compañeros de Marco, mientras Kovanof ya mandó el suyo a Explorersweb junto con un video.


Baja el video del rescate desde ExplorerWeb

















Everest al estilo 1924


Conrad Anker y Leo Houlding llegaron a la cumbre del Everest el 14 de junio a las 10:45 horas luego de haber escalado en Segundo Escalón sin ayuda de la ya famosa escalera puesta por los Chinos en 1975. Anker y Houlding están haciendo una reproducción del ascenso de Mallory e Irvine por la misma ruta en que ellos desaparecieran en 1924. Ambos llevan ropa como la que entonces se usara en las expediciones (lana, seda y botas de piel) y están haciendo un documental de su ascenso.


No buscan el cuerpo de Irvine ni tampoco la cámara de fotografías. Como necesitaban una montaña sin gente, su ascenso comenzó bastante tarde en la temporada y su ascenso el 14 de junio viene a ser uno de los más tardíos en la historia del Everest. Estuvieron acompañados por dos cámaras: Gerry Moffatt y Kevin Thaw, apoyados en 18 sherpas y con un increíble buen tiempo, para lo avanzado de la temporada.


Cabe anotar que este es el tercer ascenso por el Segundo Escalón sin usar la escalera. El primero fue realizado por el español Oscar Cadiach en la temporada de post-monzón de 1985 y el segundo por Theo Fritsche en el 2001 sin ayuda de oxígeno.
























Muere Ernest Hofstetter


En 1952, una expedición suiza lidereada por Raymond Lambert se dirigía al Everest por el lado sur, aquel que en 1951 había descubierto como posible la expedición de Eric Shipton. En esa expedición, que ha quedado tan olvidada, los suizos lograron llegar hasta el ahora muy conocido Collado Sur y dos personas (Lambert y Tenzing) llegaron hasta 8,500 metros hasta que se dieron la vuelta. Su trabajo se convirtió en el escalón necesario para que Hillary y Tenzing llegaran a la cumbre un año después. En esa expedición participó Ernest Hofstetter, quien el pasado 1 de junio falleciera a la edad de 95 años.















Corrección: el primer celular en el Everest fue hace cuatro años


China envió este año un equipo al Everest para encender la antorcha olímpica como una prueba para saber si se podrá hacer el año próximo. Se pudo. Pero China invirtió antenas de telecomunicaciones que hicieron posible la llamada de Rob Baber, quien, patrocinado por Motorola, llegó a la cumbre del Everest y envió un SMS diciendo ser el primero desde la cima. Pero el primero se había enviado ya en el 2003, por una expedición china que tenía el apoyo de la compañía Sohu Comms. Motorola también estuvo involucrada en aquella ocasión. ¿Se olvidan los directivos de su propia historia?















Nuevo ascenso al Fiescher Gabelhorn


Está muy cercana a la famosa pared norte del Eiger pero sus 700 metros no son tan impresionantes como los 1,800 vecinos. Los primeros que la escalaron (Peter Jung and Hanspeter Trachsel) dijeron que la ruta eran tan peligrosa que no valía la pena repetirla y así se quedó desde el 28 de julio de 1969. La historia clásica de una pared no se repitió: no había una ruta directa ni tampoco un ascenso invernal. Las avalanchas sobre la pared pesaban mucho en la decisión de los escaladores. Pero en marzo Robert Jasper, Roger Schaeli y Bernd Rathmayr estaban en la cima de la montaña tras una escalada de doce horas. Habían hecho el segundo ascenso y el primero invernal.















Ascenso por la cara sur del Lothse


Es el noveno en la lista de los hombres que han subido a los catorce ochomiles del mundo. Su nombre es Um Hong-Gil, de nacionalidad coreana, y por cuarta ocasión asedió el Lothse por su cara sur, pero esta vez tuvo éxito y se ha convertido en el único hombre en tener los 14 ochomiles y el ascenso por la difícil pared sur del Lothse, considerada una de las más difíciles del mundo y por eso está considerada hasta ahora como una de las actividades más importantes del año.







Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©