follow me
Montañismo y Exploración
¡Nos vemos en la cumbre!

Jaime Viñals, guatemalteco, alcanzó la cima de las montañas más altas de cada continente. En un viaje alrededor del mundo, llegó a las Siete Cimas. Su libro es un recuento de lo que pasó en esos viajes y de cómo puede surgir otro más: el ascenso a las siete cimas de las siete islas más grandes del mundo, que también ha conseguido.







  • SumoMe

Jaime Viñals. ¡Nos vemos en la cumbre! Guatemala. 2007. Edición de Jaime Viñals. 323 páginas. Sin ISBN


Si tú, con tu esfuerzo y entusiasmo has arrastrado al compañero a romper ataduras y has olvidado lo inútil, lo remunerado, lo cómodo, es que hay en la vena de ti un hombre libre, del constructor de un mundo luminoso y gratuito en el que sólo el humano dará calor, color y sabor a la vida.




En su primera experiencia al subir una montaña, cualquier hombre o mujer se pregunta qué hace ahí, sufriendo el cansancio, la sed, el hambre, el frío, el viento, esa pendiente tan severa y que no termina. La cumbre no llega nunca y la pregunta llega de inmediato: “¿Cuánto falta?”


Como todos los demás, Jaime Viñals también tuvo su primera experiencia y ese choque con la realidad presente y sus recuerdos de una vida más cómoda. “Yo no me pregunto “¿cuánto falta?”, porque la duda es el primer paso para darse por vencido. Yo me pregunto “¿cuánto he avanzado?”, porque creo que todo depende del enfoque que le demos a las situaciones que nos toca vivir.” (p. 55)


Pero él decidió seguir y ascendió todas las montañas de su país, Guatemala, para después ir a otras. El “cazador de cumbres”, le llamaron sus amigos. Y su periplo lo llevó a varias montañas y finalmente a plantearse conseguir las Siete Cimas, aquellas montañas que se elevan por sobre todas las demás en cada continente. América (Aconcagua) y América del Norte (Denali, mejor conocida como McKinley), África (Kilimanjaro), Europa (Elbrus), Oceanía (Pirámide de Carstensz y Kosciuszko), Antártida (Monte Vinson) y Asia (Everest).


Nos vemos en la cumbre es el relato de Jaime Viñals por lograr cada una de estas cimas. Un dato interesante es que en Oceanía algunos geógrafos consideran que la montaña más alta es el monte Kosciuszko y no la pirámide de Carstensz, como se ha venido subiendo por muchas personas. La razón es que Carstensz no está en la plataforma continental, sino en una isla. Así que Jaime optó por subir no siete sino ocho cumbres para evitar cualquier duda.


Pero cuando las termina surge otro proyecto: la cumbre de las siete islas más altas del mundo: Sumatra (Kerinci), Borneo (Kinabalu), Nueva Guinea (Wilhelm), Honshú (Fuji), Baffin (Teté Blanché), Groenlandia (Gunnbjörs Fjeld) y Madagascar (Maromokotro). Pero, como en el reto anterior, suma una cumbre más: el famoso Ben Nevis, en Gran Bretaña.


El libro tiene una presentación gráfica estupenda, con información geográfica general sobre la montaña a que se refiere cada capítulo, mapa de localización (que hace falta en muchísimos libros) y un relato de su ascenso, generalmente llevado de forma de diario de viaje, con algunas anotaciones generales pero casi sin observaciones o reflexiones posteriores.


El libro es un paseo por el mundo a través del ascenso a diferentes montañas.





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©