follow me
Montañismo y Exploración
Montaña y seguridad
14 noviembre 2007

Un manual de escalada siempre es complejo y uno debe confiar ciegamente en el autor. Pero los autores de Montaña y Seguridad no quieren confianza ciega, sino que el lector también analice lo que pasa. Con base en leyes físicas, todo queda explicado sin tener necesidad de una confianza ciega.







  • SumoMe

Pit Schubert y Pepi Stückl. Montaña y seguridad. Técnicas de aseguramiento y material. Ediciones Desnivel, Madrid. 2007. 219 páginas. ISBN: 978-84-9829-093-6




Montaña y seguridad La seguridad en montañismo es algo intangible si uno está a salvo, si nunca le ha pasado nada. Parece que no hay ningún peligro en hacer mal el nudo o en usar una cuerda de mala calidad. Pero cuando las cosas se ponen mal, uno adquiere de repente la conciencia de que hay normas y deben ser cumplidas.


Pit Schubert ya había dado un paso gigantesco al publicar Seguridad y riesgo, una obra que marcó la pauta para que todo el equipo y lo que se hacía con él (técnica) fuera puesto bajo un ojo analítico. El segundo paso lo dio cuando se publicó un segundo libro que, aunque lleva nombre diferente, en realidad es la continuación del mismo tema y pueden ser considerados una sola obra.


Sin embargo, el presente volumen supera con creces lo que uno supondría que es el tercer tomo de una misma obra. No se trata de ello. En realidad es un libro escrito para la Asociación Alemana de Guías de Montaña y de Esquí junto con la Federación Alpina Alemana. Esta vez, Pit Schubert no escribe solo, sino al lado de Pepi Stückl.


El resultado es asombroso pues en lugar de dar consejos y técnicas repartidas en diferentes temas, hacen una disección importante de la actividad. En primer lugar analizan el equipo que se lleva a la montaña, tanto en vestimenta como en el equipo técnico. Es un análisis claro y muy breve (el libro no pretende ser un manual, que siempre están pasando de moda, sino una guía útil) pero contundente. El lector aprende que el equipo debe verse en función de sus propiedades, material y exigencias de norma.


Es impresionante la forma como el equipo de escalada es analizado: resistencia, fuerza, fuerza de choque… todo en base a términos físicos que debe reunir el equipo para cumplir con una normativa que fue hecha para preservar la vida del escalador.


El siguiente paso es más contundente aún. En muchos libros y manuales se enseña la forma “como tiene que” asegurarse a un compañero y quien lea la técnica la tendrá que poner en la práctica confiando plenamente en el autor. Schubert y Stückl no pretenden esa confianza ciega pues lo que quieren es, ante todo, abrir los ojos de los montañistas a un análisis personal de lo que está pasando. Así que para comenzar con su técnica de aseguramiento, hablan de sus bases teóricas.


Era tan sencillo hablar del por qué se tiene que hacer de una forma y no de otra en términos físicos. Es la única forma de evitar discusiones estériles como el estilo de asegurar o la mejor sensación al hacerlo. Independientemente del gusto por asegurar de una u otra forma, todas deben cumplir leyes físicas. El último capítulo habla de los eslabones de la cadena de seguridad, además, tiene un glosario que ayuda mucho a entender los conceptos vertidos en el libro.


Los términos más complejos están bien explicados con mucha sencillez, pero es de vital importancia para quienes se dediquen al montañismo.





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©