follow me
Montañismo y Exploración
Miradas hacia el Annapurna

Annapurna, primer ochomil es, quizá, uno de los libros más conocidos en la historia de la literatura de montaña. Pero su complemento vino con las fotografías tomadas por Marcel Ichac, un reportaje gráfico que también habla por sí mismo, sobre todo si se tiene en la mente el relato de Herzog.







  • SumoMe

Maurice Herzog y Marcel Ichac. Regards vers Annapurna. Arthaud, Paris, 1951. 118 p. s/ISBN

El Annapurna se convertía el 3 de junio de 1950 en el primer ochomil escalado por el hombre. Maurice Herzog y Louis Lachenal estaban en la cima a las 14:00 horas. Su historia es bien conocida a través del libro de Herzog, Annapurna, primer ochomil, y posteriormente de Cuadernos del Vértigo, de Lachenal. La historia es, quizá, una de las más épicas que hay en la literatura de montaña, mucho más que el ascenso al Everest o a cualquiera otra.

Marcel Ichac, fotógrafo y cineasta, realizó la película de miembro de la expedición de 1950, de la que fuera miembro. La película Victoire sur l’Annapurna fue, como el libro de Herzog, un éxito, esta vez visual. Pero quienes no llegaron a ver la película se quedaron aún con dudas sobre lo que fue, pese a la excelente producción de Ichac o a la tremenda fuerza narrativa de Herzog.

Seguían faltando imágenes en la mente de quienes leyeron de la expedición. Es aquí donde el libro Regards vers Annapurna entra.

Se trata básicamente de un libro de fotografías tomadas por Marcel Ichac, con un breve resumen de la expedición por Herzog y una presentación de Lucien Devies, entonces presidente del Club Alpino Francés.

Las fotografías ubican en espacio y en tiempo, en montañas y en hombres, en dificultades y culturas. Están, claro, las fotos que aparecen en el libro de Herzog, pero también una de la cara sur del Dhaulagiri, aquella de la que Lionel Terray dijera que era imposible de escalar. Al verla uno le da la razón. Pero también da una idea importante de las exploraciones que se realizaron antes de llegar a la cumbre y de las dificultades al evacuar a Maurice y Louis.

Un rostro en el libro llama la atención: Ang-Tharkey, el sirdar de esa expedición y sherpa legendario que acompañara a Eric Shipton en ocho de sus expediciones previas a la Segunda Guerra Mundial, incluida la cara norte del Everest. También estuvo con Shipton y Hillary en su expedición de reconocimiento a la cara sur del Everest en 1951. Incluso fue sirdar de la expedición francesa al Dhaulagiri en 1978. Murió en 1981, con un historial impresionante en montaña.

Como él, cada foto es una historia que puede ser rescatada. Además, cada foto está comentada al final por Ichac, que con ello da un testimonio de lo que puede ser un reportaje gráfico de gran calidad artística e histórica.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©