follow me
Montañismo y Exploración
Más noticias 208

18 ascensos a la cumbre de la segunda montaña más alta del mundo el mismo día. Ayuda mutua en el K2. Primer ascenso al Gasherbrum II por su cara norte. Primera circunnavegación vertical. Expedición Abora III o el cruce del Atlántico 14 mil años antes que Colón.







  • SumoMe








K2: 18 ascensos en un día


El K2, la segunda montaña más alta del mundo, es considerada como una de las más poco probables de ascender. Las dificultades de cualquier vía y las condiciones meteorológicas hacen que haya años en que nadie pise la cima. Pero este año, 18 personas hicieron cumbre el pasado viernes 20 de julio. Estadounidenses, rusos, coreanos, iraníes, checos, eslovacos, portugueses, franceses e Italianos escalaron a la par los últimos metros hasta los 8,611 metros de la cima del K2.

















Ayuda mutua en el K2


El checo Libor fue el único que escaló por la ruta Cesen pero cuando llegó arriba estaba hipotérmico y exhausto. Sin embargo, la gente con quien se topó le ayudó. Al día siguiente, Dan Bowie quiso escalar a la cima, pero no encontró sus crampones, por lo que se “vio forzado a escalar sin ellos”. El resultado: una caída de varios metros antes de detenerse con una pierna rota. También hubo gente que le ayudó. Días después el mismo Libor que fue ayudado, atendía a Chris Warner cuando enfermo en el campamento 3.

















Primer ascenso al Gasherbrum II por su cara norte


El 20 de julio, una cordada italiana compuesta por Karl Unterkircher y Daniele Bernasconi, llegó a la cumbre del Gasherbrum II por su cara norte, haciendo así el primer ascenso de esa vertiente. El ascenso fue estilo alpino, lo realizaron en tres días, contados a partir del campamento base. “Escalamos en estilo alpino desde que dejamos el campamento base hace tres días, siguiendo el espolón norte e improvisando siempre sobre el camino”, dijo Karl.


Su emisión desde la cumbre mencionaba también que estaban esperando a su compañero Michele Compagnoni, que estaba varios metros debajo de la cumbre y “extremadamente cansado”. “Lo estamos esperando para decidir qué hacer antes de ir hacia abajo”. La ruta fue intentada por Kurt Diemberger y Agostino da Polenza en 1983.















Circunnavegación vertical


El mundo ha sido circunnavegado miles de veces y de muchas formas pero Adrian Flanagan intenta hacer la primera circunnavegación “vertical” a bordo del Barrabás, de 38 pies. Partió del sur de Inglaterra y navegó hacia el Cabo de Hornos para después viajar al Estrecho de Bering. De ahí, Flanagan intentará cruzar por el Océano Ártico, por encima del continente asiático, hasta regresar a Inglaterra. Es, con mucho, la etapa de su viaje que será más difícil.















Expedición Abora III o el cruce del Atlántico 14 mil años antes que Colón


Thor Heyerdahl, Tim Severin, Vital Alsar y muchos otros han hecho del mar su laboratorio para realizar comprobaciones de viajes muy antiguos, el más famoso de los cuales es quizá el de la Kon-Tiki, el primer cruce del Pacífico a bordo de una balsa de troncos. Ahora, Dominique Görlitz, al mando del Abora III, una embarcación de estilo primitivo hecha de carrizo, intenta hacer ese viaje desde América hasta Europa. “Las olas han alcanzado 10 pies (tres metros) de alto y el viento está soplando a una velocidad de 17 nudos (31 kilómetros por hora)”, en los primeros días desde su partida de Nueva York.






Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©