follow me
Montañismo y Exploración
Más noticias 206

El primer navío en cruzar el paso del Noroeste, atrapado por cuarto invierno en los hielos. Más escaladas en libre en El Capitán. John Williams continúa solo su travesía del Océano Índico después que su compañero fuera evacuado. Primer ascenso al Pumari Chhish sur, en la cordillera del Karakorum.







  • SumoMe








Primer ascenso del Pumari Chhish sur


El 12 de junio los escaladores franceses Yannick Graziani y Christian Trommsdorff realizaron el primer ascenso del Pumari Chhish sur, de 7,350 metros, un pico remoto de en el Hispar Muztagh, en la Cordillera del Karakorum, en Paquistán. Durante cinco días, la cordada ascendió en estilo alpino los 2,700 metros de esta pared sur. Ambos se negaron a graduar la ruta salvo como “extremadamente difícil”.

















Ahora, solo en mitad del Océano Índico


El británico John Williams y el canadiense Glenn Edwards zarparon de Fremantle, Australia, para cruzar a remo el Océano Índico, una distancia de aproximadamente 5,900 kilómetros, que remarían sin apoyo externo hasta Maurituis. Sin embargo, Glenn decidió abandonar “por razones personales” y fue evacuado por el carguero Daio Andes, que se dirige a Suráfrica, de donde Glenn volará a su casa. Williams decidió continuar solo a bordo del Warrior y aunque su esfuerzo será mayor, el estatus de “sin apoyo externo” ya se perdió puesto que Glenn fue evacuado. John Williams ya atravesó el Atlántico de Este a Oeste.















Escaladas en libre en El Capitán


Al menos diez escaladores han escalado en libre Free Rider (VI, 5.12d, 37 largos) en los últimos dos meses, lo que es un indicativo de la mentalidad que se está predominando en el Valle. Mientras tanto, Tommy Caldwell y Beth Rodden liberaron El Corazón (VI 5.13b, 35 largos) y Golden Gate (VI 5.13b, 40 largos).















Historia del Vagabundo


Uno de los retos que los marinos enfrentaron hasta recientemente, fue cruzar por encima de América o de Asia y Europa hasta llegar al otro lado. A cada uno de los “pasos” se les conoce por ser muy difíciles pues el hielo del casquete polar ártico se cierra y las embarcaciones quedan atrapadas, con riesgo de ser hundidas, tal como le pasó al Endurance, de Shackleton, en el Polo Sur, o al Jeannette, que le marcara el camino a Nansen a fines del siglo XIX.


Este paso fue finalmente navegado, pero no en su totalidad en una sola navegación hasta que el Vagabond lo hizo en su cuarta tentativa. Así, este barco se convirtió en una joya histórica a bordo de la cual se hacen ahora investigaciones científicas. Actualmente el barco se encuentra varado por tercer invierno consecutivo en los hielos del ártico pese a ser verano.









Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©