follow me
Montañismo y Exploración
Los Alpes, la película

La pared norte del Eiger vuelve a ser llevada a la pantalla, esta vez en formato IMAX, con la escalada de John Harlin III junto con Robert y Daniela Jasper. Además de ser un tributo a su padre, muerto en esa pared en 1966, la película es un documental impresionante de los Alpes.







  • SumoMe





El lunes 27 de septiembre se presentó en una función privada la película Los Alpes, en la Megapantalla del Museo El Papalote, Museo del Niño. Producida por MacGillivray Freeman Films en formato IMAX, la película es un documental sobre la cordillera de los Alpes que culmina con el ascenso al Eiger por su cara norte por John Harlin III, Robert y Daniela Jasper.





El ascenso de John Harlin III a la pared norte del Eiger, actual editor de la prestigiosa publicación American Alpine Journal, tuvo como finalidad terminar co el miedo y duelo que se iniciara en 1966, cuando su padre, John Harlin II, muriera de una caída de la pared mientras. La caída se produjo mientras John Harlin II ascendía por una cuerda fija ya desgastada que se rompió. A pesar de la muerte de John, sus compañeros terminaron la escalada y le pusieron por nombre John Harlin.













El ascenso puede no ser todo lo glorioso que uno quisiera. A fin de cuentas es un ascenso más por la cara norte del Eiger. Pero el formato IMAX permite hacerse una idea muy clara y nítida de lo que es esta pared y los Alpes en general. Una toma impresionante: la cámara deja ver la cima del Eiger, desde el sur y se va acercando poco a poco. Uno piensa que aparecerá un escalador. Pero lo que sucede es que la cámara se dirige hacia abajo para ver el vacío de 1,800 metros. Algunos de los presentes sintieron vértigo.


También tiene una representación del primer ascenso al Cervino y se ve a los escaladores con implementos y técnicas del siglo XIX ascendiendo por lo que hoy es la ruta normal.


El único punto que a mi parecer queda fuera de la calidad de la película es una escena en donde John Harlin se arrastra sobre un puente de hielo y cae en una grieta. Una escena que se descubre a sí misma como muy premeditada y que no tiene que ver con la historia del film ni con un documental de los Alpes.





Después de la función. De izquierda a derecha: Julio Sánchez, John Harlin, Carlos Carsolio, Armando Dattoli y Alfredo Velázquez


En el evento, organizado por AT&T, estuvo el mismo John Harlin III y su familia para convivir con el público que quería saber algo más de la película. Pero poco podrían preguntar, porque la película está muy bien hecha y deja pocas dudas. También estuvo presente Carlos Carsolio, Alfredo Velázquez, presidente de la federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada y Armando Dattoli.


La película tiene una duración de 40 minutos, en formato IMAX. El director es Stephen Judson, que también dirigió Everest (1998) y El misterio del Nilo (2005). El script estuvo a cargo de Stephen Venables y del propio Stephen Judson. Con música compuesta por Steve Wood e interpretada por Queen.








Páginas: 1 2 3



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©