follow me
Montañismo y Exploración
La montaña caníbal
28 octubre 2007

Una noticia leída en Internet hace que varias personas se preocupen por los montañistas que intentan el Gasherbrum IV, en el Karakorum. Sin embargo, la confirmación tarda en llegar y en el camino, una mujer descubrirá las razones por las que su novio va a la montaña.







  • SumoMe

Fernando Alomar. La montaña caníbal. Ediciones Desnivel, Madrid. 2007. 213 páginas. ISBN: 978-84-9829-089-9




La montaña caníbalEl Premio de Literatura Desnivel fue establecido por Ediciones Desnivel para promover la creación de obras de género literario relativas a las actividades de montaña y aventura. En su IX edición, el ganador fue Fernando Alomar con su obra La montaña caníbal.


La obra discurre en torno a una noticia proporcionada a través de Internet: unos suizos han visto un alud en el Gasherbrum IV. Leonor, la novia de uno de los participantes de esa expedición, tiene entonces que lidiar con una noticia no confirmada y esperar que haya algo cierto. Pero la confirmación tarda y eso le da tiempo de hacer un breve repaso de su vida y de encontrarse con las mujeres de los otros montañistas.


En su propio infierno personal de dudas e incertidumbres, recibe los diarios de su pareja, en donde descubre a un hombre que plasma en papel todo aquello que no se permite decir a nadie. Es entonces que encuentra las motivaciones de él para ir a la montaña.


En un principio, la novela es tediosa y llena de muchos espacios vacíos que la hacen parecer más una obra de teatro que una novela, pero sin un contenido sustancioso. Hacia la página 68 uno ya quiere tirar el libro pero es poco adelante donde comienza la verdadera sustancia, los diarios del “tercer español en alcanzar los catorce ochomiles”.










Poco a poco, el lector se ve metido en esos diarios y en las cavilaciones de Leonor, su novia. Al final no se desarrolla el drama tan común en las novelas de montaña: heroísmo o muerte. Algo plausible, sin duda, como también lo es el historial inventado del personaje imaginario.


La novela tiene mucho que ver con el libro de María Coffey, Los zarpazos de la montaña, en donde se delinean las razones por las que alguien va a la montaña y lo arriesga todo sin pensar en la gente que ha dejado en su hogar. Y no es que sea también un estudio de este tipo sino que es el reflejo de él y de todas las cavilaciones por las que pasan los familiares.


Novela recomendable y ligera, sólo hay que tener paciencia para las primeras páginas.





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©